Desgravaciones Fiscales

Una vez que consigo enterarme de las desgravaciones fiscales a las que tengo derecho este año, se me ocurre la peregrina idea de solicitarlas. Algún día aprenderé que lo importante es el conocimiento, participar y todas esas chorradas…

Para la desgravación del seguro médico, llamé al Revenue preguntando cómo lo podía hacer. Le expliqué que mi empresa había empezado a pagar el seguro en marzo, pero que las dos primeras mensualidades eran distintas al resto. La tía que me atendió dijo que daba igual, redondeó lo que quiso, incluyendo las cuotas mensuales de este año que todavía no he pagado y cuando fui a colgar me enteré de que la desgravación ya estaba solicitada. Documentos rellenados: Cero. Otra cosa es que en el futuro me pidan recibos para demostrar lo dicho, pero para empezar no me han pedido nada. Aunque tampoco es que me vayan a devolver mucho dinero.

Y con la desgravación por el alquiler del zulo empezó el espectáculo. En principio esto era más sencillo (cuotas fijas y durante el año completo), pero la que me atendió me dijo que no se podía hacer por teléfono. Sigo pensando que se puede, pero bueno. Para solicitar esta desgravación te piden algunos datos básicos del landlord. Uno de ellos es su PPS Number. Algo no muy complicado. Un número con una letra de control al final. El landlord me dio su PPS Number sin letra y se empeñó en que no tenía letra y cuando la conversación es

– J, que te falta darme la letra de tu PPS.

– No tiene.

– ¿Seguro? Porque en el Revenue me dicen que todos tienen.

– Seguro. El mío no usa de eso.

pues como que no hay mucho que decir. La segunda vez que repites la conversación completa, te das cuenta que eso no va para delante ni para atrás y que tampoco le vas a pillar en un renuncio. Así que le dices que vale.

Y como por teléfono tampoco había manera de avanzar…. pues al “interné”. Rellené el formulario en la página web y no había forma de que se enviara, porque la validación me pedía la letra del PPS (y a ver cómo le explico yo al ordenador que mi landlord dice que su PPS “no gasta de eso”). Y ahí llegó el método TheEarlyBirdTM. Al ser un método de cosecha propia, es cutre. Empecé a probar todas las letras del abecedario, en plan PasaLaCabra, hasta que una pasó la validación. Como no podía ser de otra manera, fue una de las últimas. El landlord ya tiene regalo estas Navidades: una letra para su PPS. Y yo espero no haber hecho nada malo probando letras hasta que una ha colado, jejejeejeee

Todavía no he visto el dinero, porque es pronto, pero ver los datos actualizados en la página web hace que se me salten las lágrimas. Cuando vea en la nómina que me han aumentado los Tax Credits, no voy a poder parar de llorar.

Pero como no me podía quedar tranquilo ahí, pues me he dado una rápida vuelta por los servicios que proporcionan online. Resulta que hay un par de páginas relacionadas. La primera es www.reachservices.ie (entiendo que del Welfare, los que dan el PPS) y www.ros.ie (Revenue Online Services).

Independientemente de lo que sea cada una, cuando te identificas como usuario en la del ROS, el usuario se valida en ReachServices, así que se tiene el mismo usuario para ambas páginas. Lo que me deja intrigado es… ¿por qué coño tienen mis datos de contacto distintos en cada una? ¡Y en una de ellas mi calle tiene una M en lugar de una N! Como hay ordenadores de por medio, la explicación que me vale es… brujería.

6 Responses to “Desgravaciones Fiscales”

  1. Alfonso Armenta Says:

    En el PPSN la letra sale al sumar los números y calcular el resto de dividir por 23 dicha suma (tengo el código que usamos con ROS delante de las narices :P)

    Obviamente si te equivocas en un número, la letra no coincide y saltan las reglas de verificación.

  2. theearlybird Says:

    Hey!! Gracias por la información, Alfonso!
    Estuve a punto de mirar el código fuente de la página y buscar la función javascript para ver cómo se calculaba la letra de control.
    Pero cuando se trata de pensar…. trato de evitarlo a toda costa, jajajajaaaa, así que me puse a probar letras.

    Por cierto, confieso que cuando se trata de asuntos de Irlanda, siempre espero algún comentario tuyo aclarando estos aspectos y esta vez esperaba que me cogieras en un renuncio con el último párrafo. Si cada persona tiene el mismo usuario para esos dos sitios web, me parecería lamentable que tuvieran mis datos duplicados en distintas tablas (aunque seguro que hay algún motivo para ello. Otra cosa es que sea un motivo adecuado y no una chorrada). Si es así, seguiré pensando que se trata de brujería. Me gusta más. 😀

  3. Alfonso Armenta Says:

    Por qué tienen datos de contacto distintos?

    La agencia de protección de datos impide que se combinen o relacionen bases de datos con información personal (como por ejemplo, tu dirección). De manera que ReachServices y ROS tienen tu dirección por fuentes distintas. O mejor dicho, tienen tu dirección por la misma fuente: tú, que rellenaste dos formularios diferentes, que fueron leídos e introducidos en el ordenador por personas diferentes…

    Por eso sigo diciendo que es ilegal lo que hace NTL cuando da tus datos a la PostOffice para que te manden la ‘amenaza del impuesto de TV’ en cuanto te das de alta con NTL…

  4. theearlybird Says:

    Si yo estoy de acuerdo con la ley de protección de datos y todo eso. Lo que me ha dejado flipado es que LAS DOS “entidades” validen en la misma aplicación (cuando haces el login en ROS, te redirige a ReachServices).

    Sobre lo de NTL, nunca lo había pensado (ni siquiera lo he contratado y no sé si lo haré algún día), pero es cierto que no parece muy legal… (otra vez que me sorprendes y me entero de algo que no sabía sin preguntarlo directamente…) 😀

  5. Alfonso Armenta Says:

    Porque un login es un login es un login?

  6. theearlybird Says:

    Este comentario tuyo me ha dejado así un poco “para el arrastre”. No sé por dónde cogerlo.

    Y ya puestos, me preocupa el hecho de que hayas dejado 7 comentarios en distintos post del blog el mismo día. Estás bien? Algún tipo de récord?? Juasjuasjuasjuas

    Bueno, por mí encantado de leer tus comentarios. 😀

Leave a Reply

