Nunca me había parado a pensar lo que es la libertad de expresión, y creía que era algo claro. Pero desde lo de Charlie Hebdo, tengo muchas dudas.
Cuáles son los límites de la libertad de expresión y quién los determina? Rajoy viajó a París para estar en primera línea de una manifestación a favor de la libertad de expresión, mientras en España se encarcela por apología del terrorismo.
Según parece, dibujar a Mahoma y burlarse de una religión entra dentro de la libertad de expresión, pero estar a favor de la independencia a través de la violencia no.
Reírse de una religión es correcto y hay que defenderlo, pero a mi se me caería el pelo si haciendo uso de mi libertad de expresión se me ocurre hacer una viñeta con el mensaje “Si los alemanes hubieran hecho bien su trabajo, ahora no tendríamos el problema de Israel”.
Los musulmanes que han ejecutado a los trabajadores de Charlie Hebdo se han equivocado, pero… Dónde está el límite de la libertad de expresión y quién lo decide? Rechazo la ejecución de los trabajadores de Charlie Hebdo, pero tampoco estoy de acuerdo en el tipo de revista que publican. Parece ser que sólo había dos posturas en este caso, pero no lo pienso así.
Actualización (31/01/2015):
Parece ser que no soy el único que ha pensado algo similar estos días.
January 28, 2015 at 12:24
Totalmente de acuerdo. Toda libertad termina donde empieza la del projimo, y cada uno parece poner la linea a su conveniencia. Se puede decir las alto, pero no mas claro.
January 29, 2015 at 01:23
🙂