Etiopía (II) – Lalibela

Las iglesias excavadas en roca de Lalibela son muy chulas. El turismo que atrae el lugar provoca la proliferación de negros ladillas y precios considerablemente más altos que en el resto de Etiopía. Sólo la entrada a los grupos de iglesias (son tres grupos) son 40€. Carísimo en mi opinión. Aparte, es bueno contratar un guía para que te lleve por todos los recovecos y te cuente de qué va el tema. El guía suelen ser otros 16€.

Las iglesias, muy bien. La sensación de la gente, muy cansina. La estrategia de los negros ladilla en Lalibela consiste en saludarte, empezar a recitar las capitales europeas y al cabo de un rato decirte que en el colegio comparten un libro por cada diez niños y que le compres un libro en una librería que hay allí. Todo muy emotivo si no fuera porque la historia del timo viene tal cual en la guía de Etiopía. Así que, nuevamente, te vas deshaciendo de ellos educadamente por aburrimiento con respuestas evasivas que no son ni respuestas.

A mí guía le entendí bastante poco sobre las iglesias porque tenía un inglés chungo. Había mejores guías pero la chica que contraté me gustó porque parecía tímida y con poca experiencia de guía. Dos supuestos factores en contra de cualquier guía son los que me hicieron decidirme por ella. Al menos con ella se me quitó la sensación de persecución y de que me la intentaban clavar todo el rato. Dentro de los grupos de iglesias no hay negros ladillas y fuera de ahí no te molestan si vas con guía. Es como ir con guardaespaldas!!!

La árida Etiopía.

Foto 0533

Las iglesias están excavadas desde el suelo hacia abajo. Por eso no las ves hasta estar en ellas. No aparecen en el horizonte por ningún lado… excepto porque actualmente la mayoría tienen un horrible, aunque inevitable, tejado para protegerlas.

Foto 0534

Foto 0535

Varios interiores.

Foto 0536

Foto 0537

Foto 0538

Zona donde poder empujar a esas personas de las que siempre te has querido deshacer.

Foto 0539

Túneles que comunican unas iglesias con otras en cada grupo de iglesias para no andar subiendo a la superficie y volviendo a bajar.

Foto 0540

El tercer grupo de iglesias no es en realidad un grupo. Es la iglesia de St. George. La última excavada y la más famosa.

Foto 0541

Foto 0542

Foto 0543

Mi prima girando un tornillo de madera para dejar bien cerrado un arca.

Foto 0544

Mi primo posando para luego hacerme gestos de que dejara billetes en la vasija de su izquierda…

Foto 0545

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s