No Entiendo Nada

He leído un post de mi amigo Raúl y le iba a dejar un comentario pero viendo que me iba a liar, se lo dejo aquí. Igual no he entendido lo que quería decir. Es posible que lo que yo diga ahora no tenga nada que ver con lo suyo. En cualquier caso, ahí van mis ideas. Como tantas veces, probablemente equivocadas. Filosofía de mercadillo. Tengan algo que ver con lo suyo o no, espero impaciente las siguientes partes de su post.

Al principio, el hombre tuvo que trabajar para cubrir sus necesidades básicas. Esto sí que es al principio, ¿verdad? Había más trabajo que gente. Más tarde, las necesidades básicas podían cubrirse y algunas personas se dedicaban a trabajar para cubrir otras necesidades. Seguía habiendo tanto trabajo como la gente necesitara. Avanzando mucho, hasta hoy, estamos en la situación contraria. Incluso las necesidades que no son básicas se cubren repetidas veces con menos personas de las que actualmente somos.

Actualmente hay mucho de todo. Y todo repetido. Hemos llegado al punto de resolver problemas absurdos de forma repetida. Empresas repetidas ofreciendo los mismos servicios. Personas dejándose los cuernos cada día para no llegar a ningún sitio.

En mi caso, por ejemplo, trabajo en una empresa de consultoría informática. Damos soluciones a problemas ya resueltos. No sólo eso, sino que las soluciones existentes ya están en funcionamiento. Preocuparse, estresarme, discutir, … y todo para reinventar la rueda. Eso no puede admitirse, así que los puestos de “responsabilidad” dedican sus esfuerzos a diferenciar el trabajo que realiza su compañía del resto, a maximizar beneficios, a vender humo si es necesario. Todo vale. A veces hasta deben creerse lo que dicen. Personas de éxito. O eso nos hacen creer.

Todo esto es asumible hasta que llega un momento en que ni siquiera repitiendo el trabajo N veces, se consigue trabajo para todos. Cuando todo es automatizado y hasta se repiten los mismos trabajos y aún así sobra gente, ¿qué ocurre con la gente que queda fuera? Yo creo que tendemos a pensar que esa gente es menos válida que nosotros. Por eso no tienen trabajo. Es una postura muy fácil de tomar.

Estamos en un mundo en el que sobra de todo y en el que a pesar de ello, las diferencias son cada vez más grandes. Hemos conseguido que al contrario de lo que pudiera esperarse, todas las automatizaciones y optimizaciones conseguidas no nos hayan facilitado la vida, sino que nos la complican. Optimizamos tanto y tan bien que acabamos apretándonos las tuercas a nosotros mismos. Hay que reconocer que no se nos puede quitar mérito.

Entramos en una dinámica de eufemismos para hablar de cualquier cosa, y de inercia que no tengo claro que nos deje pararnos a pensar. Vas al colegio, continuas en la universidad, te casas, tienes hijos y contratas una hipoteca. Date por jodido. Ahí ya te han enganchado de por vida. Gran invento. Ríete de la esclavitud y de los presos en las cárceles.

Luego nos creemos la especie más inteligente de la tierra. Pura soberbia y estupidez. En realidad somos la especie suicida. La solución que más empleamos es la patada hacia adelante. Más adelante el problema no sólo sigue sino que es mayor. Como colectivo, optimistas por naturaleza. Ya se nos ocurrirá algo.

Pero sólo se nos ocurren contradicciones. Como ejemplo, el medio ambiente. Cada vez generamos más residuos. La solución es hacer campañas para proteger el medio ambiente, y no tanto generar menos residuos. Los que generamos, los escondemos debajo de la alfombra. Porque eso es lo que se hace. Enterrarlos. Si no los vemos, no existen. Luego voy a la nevera y saco unos espárragos trigueros (empiezo a encadenar los temas con pinzas, ¿verdad?). Vienen en una bandeja que no necesito y cuando los saco, veo que vienen de Perú. No me jodas. ¡¡La comida de mi nevera ha viajado más que yo!! Culpa mía por no fijarme. Pero volviendo al medio ambiente… si tanto preocupa… ¿qué hacen esos espárragos viajeros en mi nevera? En realidad el medio ambiente tampoco preocupa. Independientemente de lo que se diga, los hechos hablan.

Me hace gracia la frase “Nos estamos cargando el planeta”. No puedo evitarlo. No nos lo estamos cargando. Si nuestro optimismo no se traduce en soluciones, nos estamos suicidando. El planeta existía antes que nosotros y existirá cuando nos extingamos, que yo creo que será lo más probable.

Viendo el panorama, puedes no tener claro querer contribuir con hijos propios. Los cabrones no se dejan preguntar su opinión sobre estar en el mundo antes de nacer. Pero no hay problema, las hormonas te confunden para que los tengas. Porque son muy monos, graciosos y dan sentido a tu vida. Hasta que crecen. Entonces son prepotentes, intransigentes y egoístas.

Por otra parte, la humanidad ha estado destruyéndose desde el inicio y los hijos, las nuevas generaciones son la esperanza para arreglar el mundo de alguna manera. Tienen que ser más listos porque más tontos es un reto.

Así que el problema soy yo, que no maduro, que soy cobarde, que no tomo responsabilidades, que no siento la cabeza.

Con estas hernias mentales vas cada día a trabajar. No tienes claro lo que haces ni para qué. Gran parte del año entras en la oficina de noche y de noche sales. No ves el sol de lunes a jueves. Lo ves tan normal. Tu compañía te motiva con absurdeces sobre beneficios de los que no ves un duro, sobre lo grande que es tu empresa y el privilegio de trabajar en ella.

Volviendo al principio, ¿cómo es que quieres dejar un gran trabajo? Pues porque no entiendo nada. Porque quizá parando ahora que aún puedo y tomando cierta perspectiva, o cambiándola por completo, consiga entender algo más. No necesito conocer el sentido de la vida. Simplemente necesito saber por qué hago las cosas y si las hago para mejorar yo o para mantener una rueda que me deja cada día más estupefacto.

Tengo la impresión de expresarme de forma caótica. Igual no es sólo una impresión. Quizá este post me da puntos para conseguir una plaza fija en un psiquiátrico. Esto lo escribo hoy. Mañana pensaré otra cosa. Es lo que tiene la química del cerebro. Que es muy puta.

7 Responses to “No Entiendo Nada”

  1. Raúl Says:

    Es exactamente lo que yo siento, Rafa. Lo has clavado.

  2. theearlybird Says:

    Seriously??
    Porque yo me sentía un poco esquizofrénico mientras lo escribía…
    Yo creo que esto ya lo decíamos hace más de 6 años y no nos hemos recuperado.
    Por favor, escribe las siguientes partes a tu post. Quiero leerlas!!!
    (Es lo que me queda hasta que encuentre una solución a esta situación!!!!! Otras opiniones… 😦 )
    Si te sirve, no son ideas tan originales. De una u otra forma hay bastantes personas que piensan algo similar. Lo que pasa es que no es algo que se pueda decir en cualquier conversación… creo

  3. Ociore Says:

    Buenoooo…. vaya extensión de post😛 Ya te echaba de menos las pataletas, jaja.
    Ojo, que en varias cosas hasta me siento identificada, ¿eh? (¿los niños no compensaban?, ejem… :P).
    En cuanto al trabajo… ay… si yo te contara la de veces que me han preguntado, aquí en Suiza, si tengo trabajo o si me dedico al cuidado de los hijos… porque en Suiza, si una mujer no tiene trabajo, es, impepinablemente, porque cuida de niños y cuando les dices que ni una cosa ni la otra te miran de un raro….
    Claro que luego va una a España, y lo único que hace la familia y los amigos es preguntar si ya tengo trabajo. Como si no lo tuviera porque no me lo han dado… pues no señores, no… no lo tengo porque no lo he buscado, porque no lo busco. Ya me explotaron y sacaron los higadillos bastante con el curro de Dublín… Ya tengo bastante con intentar poner en orden lo que quiero hacer con mi vida.
    A Raúl le dijeron que era obsceno dejar el trabajo, a mí, por no buscarlo me miran como si fuera una condenada, una loca o qué se yo. Ni siquiera me dicen nada, sólo memiran con pena… Me he llegado a sentir mal ante la dichosa pregunta e inventarme 15.000 excusas (que si adapatación al país, que si nivel de alemán, etc, etc)… pero bueno, sólo voy a Is-pain 2 ó 3 veces a lo sumo, y creo que ya se van cansando de preguntar siempre lo mismo😛

    Lo de los residios medioambientales ya lo venía yo diciendo cuando, al vivir en Londres, te vendían el pepino enfundado en un plástico… señores, el pepino se pela, no necesitáis forrarlo en plástico. Y si no, se lava, que es la mar de higiénico.
    Aquí en Suiza, están un poco más concienciados con comprar productos locales, la verdad: Fresas de Huelva desde febrero, ahora en cuanto la primavera permite que los huertos suizos den fresas de Thurgau (es un ejemplo) dejan de comprar las españolas, ya puedan costar los 100 gr de las suizas, oro del moro. Para eso son muy nacionalistas (bueno, y para otras cosas :P).
    Y tú tienes que comprar los espárragos de Perú, porque los españoles los tenemos aquí. En nuestro país somo asín (de tontos)… lo mejor para fuera, nosotros a lo barato… después nos quejamos de que la economía va como el culo… anda ya!

    Bueno… creo que no tienes la exclusividad de pensamientos desordenados y caóticos…😛
    Ni de posts / comentarios largos… jajaja

  4. theearlybird Says:

    Por qué quieres quitarme la exclusividad? 😀

  5. BigFredi Says:

    Rafa, estoy completamente de acuerdo contigo.

    Si no fuera porque a mi me gusta mi trabajo (por inútil y duplicado que sea), seguramente yo también lo dejaría y me buscaría una vida más sencilla (que se puede) y menos dependiente de los ingresos monetarios del trabajo.

    En cualquier caso, a día de hoy el ser humano debería poder vivir trabajando 20 horas a la semana y disfrutando de la productividad de nuestra sociedad, pero mucha gente gana mucho poder (en forma de dinero) vendiendo el mismo producto recauchutado o con un icono nuevo a los mismos tontos, que somos la mayoría.

    Al final los culpables somos nosotros, pero esta muy feo decir que somos tontos.

  6. Jorge Says:

    No somos tan pocos los que pensamos asi… Rafita, Raul me han gustado ambos posts… la cuestion es encontrar tu modo de vida… y no dar tantas explicaciones… y si hay que darlas asumir la parte de teatro….

    esta vez me lo has vuelto a dejar a “huevo”!!!!

    I know sometimes it’s hard for you to see
    You come between just who you are and who you wanna be

    When everybody’s in, and you’re left out
    And you feel your drowning, in a shadow of a doubt
    Just listen to yourself, not what other people say

    Welcome to wherever you are
    This is your life, you made it this far

    Remember every new beginning, is some beginning’s end
    Be who you want to, be who you are

  7. theearlybird Says:

    BigFredi: gracias por el comentario! Vida más sencilla? Se admiten sugerencias. Aunque luego soy un poco exquisito para elegir… :S

    Jorge: gracias también!! No me lo puedo creer! Has intoxicado mi blog con BonJovi?? Es que no se te puede dejar ni un momento!!! Juasjuasjuasjuasjuas

Leave a Reply

