Bolivia (III) – Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo y se encuentra a algo más de 3.600m de altura. Se encuentra en la frontera de Bolivia con Chile. El tour normal consiste en 3 días y 2 noches en coches 4×4 con 6 personas y el conductor / cocinero.

Saliendo de Uyuni, el primer día se visita el cementerio de trenes, el desierto de sal y la isla Incahuasi.

En el cementerio de sal puede verse la opinión de algunos sobre “los de turismo”.

Foto 0468

El 2014 va a ser el primer año en el que el París-Dakar (que tiene cojones el nombre ahora) va a pasar por el salar. Uno de los motivos por los que no se ha pasado antes es porque el rally es en temporada de lluvias y la concentración de sal que hay en el agua ataca la circuitería y electrónica de las motos. Van a probar si pueden aislar las motos de este problema y si es posible incluir el salar al recorrido del rally.

Foto 0469

En todos los viajes acabo haciéndome una foto en mitad de las vías del tren y esta vez no iba a ser menos. Aunque no lo parezca la vía está en uso, aunque creo que sólo un par de veces a la semana (casi como en P. Tinto), por la noche y a muy baja velocidad.

Foto 0470

Poco después de entrar en el salar hay una comunidad que vende sal y otras artesanía hechas con ella. También pueden verse bloques de sal que pueden utilizarse para construcción.

Foto 0471

En la parte turística del salar pueden verse cómo recogen la sal, haciendo montones para la elaboración de artesanías. La sal para consumo se recoge en zonas del salar por donde no pasan los tours.

Foto 0472

La parada para comer es en una construcción hecha con los bloques de sal anteriores (mesas y sillas incluidas). En la siguiente foto puede verse un cartel “Don’t pee here”. Pues si no quieres que mee fuera en un desierto lleno de espacio por todas partes… ¡¡¡no me pegues los clavos que pegas dentro!!!

Foto 0473

En este punto, la gente aprovecha para hacer las primeras fotos y más de los que cabría esperar y, a pesar del frío, se hacen fotos en pelotas.

Foto 0474

Tras la comida, el tour continúa cruzando el desierto a toda leche. En las paradas la gente hace más fotografías, muchas de ellas jugando con la perspectiva dada la falta de puntos de referencia. En Internet hay muchas fotos de ese tipo.

Foto 0475

Foto 0476

Antes de llegar al hotel de sal para pasar la noche, la última visita del día es a la isla Incahuasi. Consiste en una isla en el salar llena de cactus. Uno de ellos es milenario. Bueno, en realidad no es nada. Sólo queda el cartel. Esto es tener caradura.

Foto 0477

Al salir del salar pueden verse vicuñas. O lo que sean. No llegué a distinguir entre llamas, alpacas y vicuñas, aunque tampoco es que pusiera excesivo interés. Alpaca es la prima pija de la llama. La vicuña a diferencia de las otras dos, puede aguantar mucho tiempo sin agua por lo que no necesita estar cerca de ríos o lagos continuamente.

Foto 0478

El segundo día se visitan unos volcanes (no se sube a ellos), uno de ellos activo y su paisaje.

Foto 0479

El segundo día se entra en la Reserva Nacional de la Fauna Andina Eduardo Avaroa. La visita fundamental del segundo día son las lagunas altiplánicas. Dependiendo de los minerales predominantes tienen diferentes colores: rojo, verde, … En ellas hay flamencos que no sé cómo aguantan el frío.

Foto 0481

Señal curiosa

Foto 0480

Lagura Colorada

Foto 0494

Antes de llegar al refugio para la segunda noche se pasa por el desierto de Dalí, donde puede verse el Árbol de Piedra.

Foto 0482

La segunda noche se pasa en un refugio. Lo de hotel de sal de la noche anterior es un nombre que le viene grande. Pero en el caso del alojamiento de la segunda noche, me niego a llamarlo hotel o cualquier otra cosa que no sea refugio.

Foto 0484

Foto 0485

Foto 0483

En ninguno de los dos alojamientos hay calefacción y sólo posibilidad de ducha (para los valientes) en el primero. Ambas noches se duerme con la ropa del día (ninguna capa sobra) y con las mantas que te dan. La temperatura durante el día no tiene problema, pero por la noche puede alcanzar los 20 grados bajo cero. ¡¡FRÍO!!

El tercer día comienza antes de que amanezca para poder llegar a los géiseres cuando más actividad tienen (o para poder cumplir con las visitas programadas y volver a Uyuni antes de las 16.00h creo recordar).

Foto 0486

Foto 0488

Foto 0489

Foto 0487

Tras los géiseres se visitan unas aguas termales a 5.200m de altura.

Foto 0490

Con el frío que hace, no apetece quedarse en bañador, pero piensas que no vas a volver y, ¡¡bañador!! Una vez que estás en el agua caliente, es de las mejores cosas del tour. Aunque por la mañana el nivel del agua sube y baja por las tardes lo que renueva el agua, una vez que los turistas nos bañamos, el contenido del agua tiene que ser para no analizar porque todos llevamos días sin ver el jabón.

A la vuelta, de camino a Uyuni pasamos por otra de las lagunas.

Foto 0491

La llama que llama de nuevo.

Foto 0492

Mientras espero en Uyuni a que salga mi bus nocturno, encuentro este cartel.

Foto 0493

“Café con Leche de Vaca Contenta” dice el cartel. Esto confirma lo que pensaba sobre la leche del resto de cafés que tomo.

Sentado en mi asiento en el bus, sólo pensaba en dormir y llegar a La Paz. Pues quedaba una última. El bus turístico (no era uno local, sino uno “más mejor”) no arrancaba. Sin más, llega la azafata (¡¡había azafata en bus!!) y dice: “Por favor, ¿sería posible que los hombres bajaran del autobús un momento?”. Así sin más y teniendo como información histórica la que ves en el telediario, piensas: “Muy mona ella, pero aquí van a matar a los hombres y violar a las mujeres. Está claro”. Curiosamente (puto telediario que enfatiza siempre lo peor de la gente) no nos mataron. La azafata era nueva y se había fundido la batería del bus viendo la TV todo el tiempo que quiso. Tuvieron la ingenua idea de pedir que empujáramos el autobús. No sorprenderé a nadie confirmando que si pones a todas las personas posibles en la superficie del culo de un autobús y empujan todos, pasa la más absoluta nada (como en el anuncio de TV que ahora no encuentro). Volvimos a subir y supongo que encontrarían una solución menos absurda porque finalmente arrancó el bus.

5 Responses to “Bolivia (III) – Salar de Uyuni”

  1. Ociore Says:

    ¿Tu llama se llama Llama? Y vais a la clínica dental, supongo…. Ah, las canciones de Barrio Sésamo están basadas en hechos reales, baja

    La vaca contenta será la vaca que ríe, no?

  2. txm Says:

    Muy chulas las fotos, te faltó un poco de zoom en una de las del salar, just saying… ;p

  3. theearlybird Says:

    Ociore: no llegué a investigar más el tema de la vaca contenta, pero me temo que no es la vaca que ríe… Estoy seguro que ésa sólo ríe en el anuncio. A saber cómo le tratan luego…

    txm: Zanks!!! Te he mandado algunas fotos del salar para arreglar el tema del zoom. 🙂

  4. Patxi Says:

    Me parto con lo del bus, jajajaja

  5. theearlybird Says:

    Ya ves. A ellos les pareció lo más lógico. O quizá era una maniobra de distracción para manternos entretenidos mientras pensaban / llegaba la solución real, aunque no me parece que fuese eso… 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s