Bolivia (II) – De La Paz a Uyuni

El siguiente hito en el viaje era llegar a Uyuni. Es una ciudad pequeña (y fea). De nuevo, para ahorrar un día de viaje y una noche de alojamiento, contraté un bus nocturno semi-cama con salida a las 19.00h creo recordar y llegada a las 6.30h de la mañana. Eso sí que lo recuerdo. El frío se encargó de fijar los recuerdos. En Uyuni los grajos van bajo tierra.

Esta vez la calefacción o el aislamiento del autobús era mejor, la propia compañía daba mantas y yo ya iba prevenido. No iba en primera fila, así que el pánico por el tráfico no podía concretarlo bien. Al llegar a Uyuni los cristales estaban congelados por dentro de nuevo. Todo un clásico en los viajes nocturnos en autobús en Bolivia. El trayecto eran casi 600km, algo menos de 200km de ellos por carretera sin asfaltar. Por la sensación dentro del autobús, para mí que fueron todos sin asfaltar.

En el autobús había muchos soldados del ejército boliviano y un oficial “de paisano” les iba señalando dónde sentarse a cada uno. Al final el oficial se acabó sentando a mi lado. Empezamos a hablar y al cabo de un rato dijo que él en ese tipo de viajes no podía dormir si no iba dopado. Yo no tenía muy claro a qué se refería hasta que sacó una botella de ron casi llena y una petaca de whisky. Acabáramos. En una parada rápida en un mercadillo, se bajó diciendo “Voy a comprar yogur” y subió al cabo de un par de minutos con medio litro de coca cola y 2 vasos de plástico. Jamás volveré a pensar que yo no tengo las cosas claras viendo este panorama.

Como el viaje prometía (prometía ser un horror), decidí empeorarlo acompañándole en el dopaje y empezamos un mano a mano con el ron. Hasta que se acabó la coca cola. Ahí decidimos… seguir a palo seco hasta terminar la botella. Esos días tenía la garganta hecha una porquería y subí al autobús tosiendo como un desgraciado. Según el oficial el alcohol lo cura todo. Al terminar de beber yo ya no tosía nada. Él lo interpretó como una confirmación de su teoría. Yo creo que la explicación es otra.

Al terminar la botella, la dejó en el suelo pero no paraba de caerse e ir de un lado para otro, así que la subió a la bandeja donde van las maletas. Ahí continuó moviéndose y dando golpes así que se levantó, la cogió y dejé de ver la botella… hasta que fui al baño.

Image

Al volver a mi sitio me dejé llevar por el dopaje hasta llegar a Uyuni (¿¿para qué salen a las 19.00h si llegan a las 6.30h?? ¿¿qué leches se hace en Uyuni llegando tan pronto?? Quizá contratar un tour nada más llegar y no pasar más tiempo en Uyuni, pero ése no era mi caso. Yo quise “disfrutar” un día completo de la “ciudad” e investigar a fondo sus 4 calles…)

4 Responses to “Bolivia (II) – De La Paz a Uyuni”

  1. Ociore Says:

    Con el frío que has tenido que pasar, ahora el calor del verano madrileño te parecerá la gloria, jajaja.
    Así me gusta, socializando con los lugareños…😛 Y si el alcohol hace que uno/a se desenvuelva mejor en otro idioma, ¿por qué no iba a curar un catarrito de nada? Al fin y al cabo creo que esa es la razón de los “carajillos” españoles… esa y quitarse el frío de encima, así que te vendría bien seguro… xD

  2. theearlybird Says:

    Sip, ya tenía ganas de calorcito… y de agua caliente!!! El siguiente post será sobre el salar de Uyuni. Ahí pasé más frío aún. Luego pondré un par de posts de la selva donde pasé calorcito. 🙂

  3. txm Says:

    Veo que si un día me aventuro a viajar por esas tierras tengo que probar lo de viajar en bus nocturno; parece divertido.

  4. theearlybird Says:

    Divertido, divertido, … regular, jajajajaja. Los 3 que cogí esos días eran semi-cama. No probé los cama. Igual en ellos sí que se descansa porque en los semi-cama… ufffff

Leave a Reply

