Perú (I) – Intro

Había que tachar de la Bucket List lo de viajar en plan mochilero y como ya empezaba a ser muy tarde y además se me volvieron a cruzar los cables, me fui algo más de 3 semanas de viaje. Más o menos 1 semana a Perú y 2 semanas a Bolivia.

El plan final fue medio mochilero. He dormido en hostels pero siempre que ha sido posible (fuera de los tours) en habitación con baño privado. Por otra parte, únicamente he llevado cerrado el billete de tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes y la entrada a Machu Picchu por miedo a que se acabaran, pero el resto lo iba contratando sobre la marcha. Eso no significa que fuera a ciegas, llevaba parte de la guía Lonely Planet y más información buscada por Internet.

La ida fue el día 23 de Mayo de Madrid a Cuzco con escala en Lima, y la vuelta el 15 de Junio de La Paz a Madrid con escala en Lima.

Conclusiones generales del viaje (algunas muy obvias):

– Como era de esperar los precios estando allí y contratando por tu cuenta son más baratos que buscando por Internet desde el país de origen de cada uno. Aún así, es fácil que en muchos establecimientos te cobren la tarifa gringo (que son todos, no sólo los americanos como yo pensaba). No dejas de ser un guiri de vacaciones con más dinero y mejor vida que muchos de ellos. Por eso, muchos precios son negociables si es que te merece la pena hacerlo.
– Al cambiar moneda hay que evitar aeropuertos y fronteras. Una vez en la ciudad puedes rascar más o menos (en mi opinión no diferencia apreciable), pero ya has salvado el timo principal.
– Aunque parezca absurdo, al buscar habitación en Perú y Bolivia, no sólo hay que preguntar si tienen agua caliente 24h sino comprobarlo. Pedir que te enseñen la habitación y abrir el grifo para ver que es cierto. A veces llaman agua caliente a agua casi fría. A veces el agua caliente depende del sol por ser sistemas solares. A veces el agua caliente se acaba al cabo de un rato. A veces no hay durante todo el día. Evidentemente esto ocurre en hostels no en alojamientos más caros.
– En Perú y Bolivia no es normal que haya calefacción, lo que no significa que en su invierno (nuestro verano) no haga frío. Lo hace y a veces mucho.
– En Bolivia el papel higiénico no es un derecho universal. Lleva kleenex o tu propio papel o asume las consecuencias.
– No vayas con prisas ni esperes no tener que perseguir las cosas para obtenerlas. En el mejor alojamiento en el que he estado (hotel 3 estrellas en La Paz) no me pusieron toalla en la habitación (en este alojamiento la ponían) y la pedí. Me dijeron que sí. Pasaron de mí. Cambió el turno y no hubo comunicación entre ellos. Tuve que volver. Resultó que habían lavado todas las toallas y no se habían secado porque el día había sido nublado (¿en serio?). Tras perseguir un poco, conseguí la toalla de una habitación ya preparada que no había cogida (¡coño! Si la habitación está vacía… ¡dame la toalla a mí!).
– Hay que tener cuidado para no tener sorpresas desagradables. Al final te pueden pasar de todas formas, pero la Lonely Planet y otras fuentes de información dan una impresión mucho más peligrosa de las ciudades que lo que realmente es al final. Siempre eres susceptible de pasar ratos malos o muy malos pero lo normal es encontrar gente normal que te ayuda de forma altruista.
– Los precios no tienen base real en muchas ocasiones. Diferencias de precio brutales no son necesariamente diferencias en calidad de servicio. Como guiri es posible tender a pagar más para evitar servicios “demasiado locales” (viajar en el autobús con gallinas por ejemplo) pero a veces se paga más por puro desconocimiento de la oferta disponible.

¡Este post es absurdo! Espero mejorar en los siguientes.

4 Responses to “Perú (I) – Intro”

  1. Ociore Says:

    No es absurdo🙂 Está bien saber esas cosillas prácticas. A mí, por ejemplo, no se me hubiera ocurrido comprobar que efectivamente había agua caliente en las habitaciones, jajaja.
    Por lo demás, queremos fotitos y anecdotillas de tus encuentros con arañas y anacondas…😛

  2. theearlybird Says:

    Hecho. En los siguientes posts.🙂

  3. Diet ToDay Says:

    Nunca dejaras de sorprenderme, Wafa…

  4. theearlybird Says:

    Es que cada cierto tiempo se me cruzan los cables. En los siguientes posts verás alguna situación surrealista. A ver si un día de éstos maduro un poco…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s