RoJcón de Reyes

Fuente: http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/
(totalmente fusilado de este sitio)

Ingredientes (cantidades para 2 roscones. Usar la mitad para un roscón)
Para el azúcar glas aromatizado
– 120 g de azúcar glas.
– La piel de medio limón, solo la parte amarilla.
– La piel de media naranja, solo la parte naranja.
En ambos casos, cuando se hace un solo roscón se puede seguir usando la piel de media naranja y medio limón. Tampoco hace falta irse a 1/4 de piel de cada uno.
Para la masa madre
– 70 g de leche entera.
– 10 g de levadura fresca de panadería.
– 1 cucharadita de azúcar.
– 130 g de harina de fuerza.
Para la masa
– 60 g de leche entera.
– 70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
– 2 huevos.
– 20 g de levadura fresca de panadería.
– 25 g de agua de azahar (dos cucharadas soperas y sin pasarse que luego es una desgracia el exceso de agua de azahar).
– 450 g de harina de fuerza.
– 1 pellizco de sal.
– Los 120 g de azúcar glas aromatizado con el limón y la naranja.
– La masa madre hecha anteriormente.
Para la decoración
– Huevo batido.
– Azúcar humedecido con unas gotas de agua.
– Fruta escarchada.

Preparación
Azúcar glas aromatizado
Triturar el azúcar con la piel de naranja y limón (con la Thermomix triturar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Añadir las pieles de limón y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10).
Masa madre
Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con la harina y el azúcar y formar una bola. Sumergir en un bol con agua templada. La masa madre estará lista para ser utilizada cuando flote (10 – 15 min).
Masa principal
Mezclar la levadura en leche tibia. En un bol poner la harina tamizada (creo que nunca he tamizado la harina y por el momento voy a seguir así), los huevos, la mantequilla, el azúcar aromatizado, una pizca de sal, el agua de azahar y la masa madre al final. Amasar con las manos aceitadas y la mesa de trabajo también (o amasar en el propio bol). Con la Thermomix el amasado consiste en 30s a velocidad 6 más 3 minutos a velocidad espiga. En cualquiera de los dos casos, la masa está lista cuando no se pegue a los dedos y se puede hacer una bola con ella. Dejar reposar en un bol, tapado para que no se reseque, hasta que doble su tamaño o incluso más (unas 5h, aunque el tiempo de levado depende de la temperatura de la habitación y de lo “a gustito” que estén las levaduras. Por lo visto no les gusta pasar frío ni calor ni tampoco las corrientes. Es posible que incluso estén más contentas si se les pone algún DVD o algo, ¿no te digo?).
Tras este primer tiempo de levado, coger la masa (con la Thermomix, bajar la masa con la espátula y volver a amasar 1 min a velocidad espiga) y darle forma de bola (en caso de haber utilizado las cantidades indicadas, formar dos bolas). Dejarlas reposar cinco minutos. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero (coger la masa e ir girándola, haciendo que el propio peso de la masa vaya agrandando el agujero del roscón). Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada (esto no me ha pasado o lo he ignorado y me he seguido pegando con la masa). Dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear pintado con aceite. Para que no se cierre el agujero del roscón, poner un vaso pintado de aceite en el centro (u otra cosa que aguante el horneado).
Dejar reposar de nuevo hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas. Dejar tapado con un trapo un poco húmedo.
Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón (si se pincha, se desinfla y se va todo al carajo, esto es importante), y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción. Si se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Comentarios
– Siempre he utilizado la mitad de las cantidades y he hecho un único roscón. ¿A dónde voy yo con dos roscones?
– El tiempo real de trabajo para hacer un roscón no es mucho (especialmente con Thermomix o algún otro cacharro que ayude a amasar), pero los tiempos de espera para los levados son muy largos.
– Cortar la fruta escarchada en trozos finos o pequeños para que el peso no acabe hundiendo el roscón (aunque lo hundiría poco, mejor es que sea nada).

10 Responses to “RoJcón de Reyes”

  1. Cattz Says:

    También seguí esta receta este año y quedó estupendo. Dos roscones: uno para el 5 por la noche en la cena de reyes y otro para el desayuno del día 6 recién hecho😀
    Eso sí, yo le puse almendra en cubitos que venden en Mercadona y piñones, además de la fruta escarchada para dar color.

    Por cierto, la masa puedes congelarla después del levado eterno y hacer bollitos con ella cuando te apetezca descongelando, dando forma y dejando reposar unas 2 horitas.

  2. theearlybird Says:

    Sale rico, verdad? Ya he hecho 4, cada uno por separado, y creo que me retiro por una temporada larga. La foto es del primero.

    En ninguno de ellos he puesto ni almendra (cubitos o laminada) ni piñones, pero lo tengo pendiente por hacer porque mejora mucho.

    Muchas gracias por decirme lo de la congelación. Ahora sí me plantearé hacer las cantidades para dos roscones y congelaré la mitad de la masa. Aunque habrá que ver lo que tarda en descongelar y luego en volver a levar las dos horitas para que quede esponjoso por dentro. Zanks!!

  3. bertoldo Says:

    Hola compañero… y gracias por seguir ahii con tus historietas (son de cuento o del TBO, jajajaja) y las recetas (entre tus recetas y las manitas de mi chica que es un hacha en la cocina soy el tio que mejor come del mundo jejejejeje).
    Aunque se ha pasado la fecha y aprovechando que todavia no hemos quitado la decoracion este weekend intentaremos esta del roscon (mencantaaaannnnn). Pero en plan experimental sin lactosa (por eso estas navidades me lo he perdido)… ya te contaré, si sobrevivimos… jajajaja
    un saludo
    PD No se si te lo dije pero el bizcocho de chocolate y guinness con tu receta es ya mitico en manos mi chica: triunfa en las quedadas familiares, con los amigos, cumples en el curro… y le trata de tu a tu incluso al “original” probado en el Nancy’s Bar de Ardara (un clasico). Enhorabuena !!!!!!

  4. theearlybird Says:

    Historietas?? Snif, snif, creo que se me han acabado y sólo me queda poner recetas para que el blog no se muera (y para acordarme cuando las vaya a cocinar de nuevo), jeje

    Claro que si encima dices que las recetas que pongo os sirven, estás creando un monstruo y seguiré poniendo recetas mientras me dicen, con razón, que las recetas bien pero que “qué pasa con las historias?”. Pues que hace bastante tiempo que no hago gran cosa y no tengo historias…😦

    Flipado me quedo con el Guinness Cake. Si te digo la verdad nunca lo probé en Irlanda. Ni siquiera estaba seguro que realmente lo hicieran allí. Y resulta que lo probaste en Ardara (sip, lo he buscado, jeje). Lo hice una única vez aunque he pensado varias veces en repetirlo porque estaba rico. Incluso pensé en hacerlo en versión muffins, en plan porciones individuales.

    No vas a tener problemas en conseguir un roscón sin lactosa. Se usa muy poca leche y más que nada para disolver la levadura fresca en algo. Supongo que leche de soja valdrá igual. Espero que salga bien!

    Un saludo!!

  5. Cattz Says:

    Yo he hecho la guinness en moldes de magdalena y aunque hay que vigilar el tiempo de horneado (muuuuuuucho más corto) quedan geniales.

  6. theearlybird Says:

    Y dónde pones la “espuma de la Guinness”? Como me digas que la inyectas dentro y queda bien, me va a faltar tiempo para probar a hacerlas!!

  7. Maria J. Says:

    Ummmm, esta sí que me apunto a probarla!! Además en Galicia, en mi casa, solemos comprar rosca casi todos los sábados…. Y no sabes como hecho de menos esos desayunos de domingo😉

  8. theearlybird Says:

    La receta es fácil de hacer. Eso sí, si quieres tenerlo para desayunar vas a tener que hacerlo el día anterior porque con los tiempos de levado que tiene… 😀

  9. Cattz Says:

    Las desmoldo(uso moldes de silicona) y se lo pongo encima.

  10. theearlybird Says:

    OK. Cuando los haga lo haré así. Pero si un día pruebas a inyectar la “espuma” como relleno y tiene alguna técnica o algo, dame un toque!!😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s