Dim Sum – Siao Mai

De estos posts aburridos de recetas que no interesan a nadie (ni siquiera mi padre se los lee), éste va a tener un seguidor: txm, jajajajajaaa

Fuente: Aunque no es cocinero profesional, Álex Zurdo tiene grandes conocimientos sobre cocina asiática y es buen tío, así que me apunté al curso de dos horas y media que dio sobre Dim Sum.

Dim Sum es el nombre genérico a este tipo de platos, parecido a comer de tapas.

Los Siao Mai (Xiao Mai?) son como unos hatillos de pasta abiertos por arriba que se hacen al vapor.

Ingredientes (para unos 50 dumplings).

– 250g de carne picada de cerdo (o de ternera o mezcla)
– 150g de gambas peladas, desvenadas y picadas (muy picada o poco picada al gusto).
– 2 cebolletas chinas (o no chinas) picadas muy finamente.
– 2 setas shiitake secas, remojadas, escurridas y picadas finamente. Yo usé 4 ó 5 porque ya que las compré había que darles salida.
– 3 castañas de agua picadas (opcional). Yo paso.
– 1 cucharada de café de ajo picado.
– 1 cucharada de café de jengibre picado (en mi caso, molido y de bote).
– 2 cucharadas soperas de salsa de soja clara.
– 2 cucharadas soperas de salsa de ostras.
– 2 cucharadas soperas de aceite de sésamo.
– Vinagre chino.

– Sal y pimienta negra recién molida.
– 1/2 cucharadita de café de azúcar.
– 1/2 cucharadita de café de maicena.
– 1 clara de huevo.
– 50 obleas para wonton (creo que con un paquete basta)

– 50 guisantes hervidos (absolutamente opcional).
– Zanahoria cortada en rodajas.

Preparación
En un bol mezclar bien la carne, las gambas, la cebolleta, las setas, las castañas (pasando), el ajo, el jengibre, las salsas (ostras y soja), el aceite de sésamo, la clara de huevo, la maicena, sal, azúcar y pimienta. Dejar reposar.

En un vaso, mezclar un poco de maicena con agua. Con ella mojaremos los bordes de las obleas de wonton para ayudar a que queden bien pegadas al formar los Siao Mai y luego no se abran en la cocción.

Poner una oblea en un plato o en la mano y echar dentro una cucharada colmada del relleno. En este caso, no importa pasarse un poco en la cantidad porque no hay que cerrar el dumpling, sino dejarlo abierto por la parte superior. Utilizar la cantidad que cada uno considere oportuno. Pintar los bordes de la oblea con el agua con maicena (o mojar con los propios dedos). Cerrar el Siao Mai hacia arriba formando como un hatillo doblando los bordes para ajustar la masa al relleno. Tener los dedos mojados en agua con maicena al hacer los dobleces de los bordes hará que queden bien pegados entre ellos.

Hacer todos los que se pueda con el relleno disponible. Colocar los dumplings hechos sobre una rodaja de zanahoria o sobre papel de hornear (también valdrían hojas de repollo, creo). Lo importante es que la masa no toque el plato o los dumpligs se toquen entre ellos. La masa de wonton es extremadamente pegajosa con ella misma y con otras superficies y luego es imposible despegar los dumplings sin romperlos.

Cuando se hacen rellenos de distintos tipos, se pone un guisante encima para diferenciar el tipo de unos u otros.

Colocar los dumplings en la vaporera (de bambú o lo que se tenga). Mantener el sistema elegido para que no se peguen tampoco a la vaporera (rodaja de zanahoria o papel de hornear).

Mantenerlos 5 – 6 min al vapor y estarán listos.

Pueden acompañarse con una salsa compuesta de 2 cucharadas de agua, 2 de soja clara, 2 de vinagre chino y un poquito de azúcar y de aceite de sésamo. Incluir alguna guindilla o cayena si se quiere un poco picante.


Comentarios
– A mí me salieron unos 30 dumplings.
– Los ingredientes parecen demasiados pero muchos de ellos se repiten para otras recetas asiáticas y además tardan mucho tiempo en caducar, así que es posible utilizarlos más veces.
– La masa de wonton está hecha de harina, agua y huevo por lo que tiene color amarillo.
– Con la masa de wonton que sobre pueden hacerse raviolis gigantes poniendo una oblea encima de otra con el relleno en medio y sellando el conjunto con el agua con maicena. Otra posibilidad es cortar las obleas en juliana y utilizarlas como noodles de emergencia para una sopa.
– Desvenar una gamba es quitar la parte negra que recorre la “espalda” de la gamba. Haciendo un corte longitudinal en la parte superior de la gamba es relativamente sencillo quitarlo. Se trata del sistema digestivo de la gamba y puede contener un poco de porquería o arenilla. Yo pasé de quitar nada porque ya bastante curro tenía con el resto de la receta. Y bueno, lo que no haya digerido la gamba… ya termino yo de digerirlo.🙂
– Sobre las setas shiitake, quien dice remojadas, dice hervidas hasta que se hidraten y ablanden. En mi caso las tuve un ratillo hirviendo, quizá 10 minutos. Igual es mucho, pero me da igual.
– Sobre la salsa de soja clara, por lo visto la normal es la clara. Hay una más oscura, espesa y algo más dulzona que es la oscura.
– Normalmente el aceite de sésamo que venden es tostado. Tiene más aroma y sabor pero conviene no tenerlo mucho tiempo en la sartén o se pasa y coge mal sabor (creo).

8 Responses to “Dim Sum – Siao Mai”

  1. alberto Says:

    Viendo la deriva que lleva esto hacia la gastronomia, aqui abajo te pego un enlace (que se que te gusta el curry jaja y el arroz). Es un video de unos 5 minutos.
    Cuidat salud2.

    http://www.elcorreo.tv/index.html#frontaleID=F_CORREOTV&sectionID=S_ECCOFC&videoID=133107

  2. alberto Says:

    Acabo ver un like nuevo por aqui arriba ni pincho paso (entre otras cosss porque este post o no me gustò – no el post sino la comida o la receta-)
    No has encontrado algo para poner “dislike”? no se digo yo eh.
    Cuidat salud2.

  3. theearlybird Says:

    Uhm… no me ha convencido mucho el plato.🙂
    Además, están con coñas sobre que es un plato rápido y se tarda 1h mínimo. Tramposos!!

    Lo del “Like” es algo que ha añadido WordPress y que no sabía que existía hasta que alguien pinchó (sólo han pinchado en Like una vez por ahora) y me llegó una notificación por correo. Que yo sepa, no he hecho nada. Apareció un día.

    Gracias a dios no añadieron el botón de “Dislike” o me estarían breando a Dislikes, jajajaaaaa

  4. alberto Says:

    pues ahora por llevar la contraria, le voy a dar yo a “like”. Peroooo no, ya que una vez pinchado manda “logear” o registrar cosa que paso (si ademàs no me gustabaa el post jaja).

    Vi el video el correo y como se que gusta el curri pues eso, Salud2.

  5. txm Says:

    A mí los Dim Sums estos tampoco me convencen mucho (al menos cuando los he probado en chinos cudeiros por ahí) pero el post está currao.
    Lo que me falta, que era lo que yo preguntaba en el post anterior, es que nos cuentes qué tal el curos (mereció la pena? repetible?) y lo adornes con anécdotas, no sé, la liaste parda o no os dejaron tocar las ollas por si acaso?

  6. theearlybird Says:

    alberto: Pues vaya con el “Like”… no sabía que daba tanta guerra. Sale por defecto. Hay que quitarlo para que no salga.

    txm: A mí me gustaron (excepto por el curro que tienen). Acabo de poner otra receta de Dim Sum. A ver si ésta te convence más.🙂

    El curso era para un máximo de 15 personas. Al menos 4 voluntarios salieron un momentillo para dar forma a los distintos dumplings. Mi hermana salió dos veces (sí, fui con mi hermana, jajaja). Anécdotas no se me ocurren. No ardió la cocina ni nada. Mientras cocinaba, explicaba historia sobre lo que estaba cocinando, anécdotas de sus viajes relacionados con los platos, … Interesante.

    Aunque el sitio era curioso. Una tienda “pijita” y chula de accesorios de cocina que tiene una cocina ahí en la misma estancia que la tienda. Un sábado por la mañana. La gente que iba a la tienda se quedaba un poco flipada al ver a 15 personas sentadas alrededor de una cocina haciendo y comiendo cosas asiáticas.

    Bueno, como anécdotas…

    – Álex nos pasaba los ingredientes raros para que los viéramos. Uno de ellos era vino chino para cocinar. Una especie de Jerez pero para cocinar. La gente lo probaba y Álex dijo: “La última vez se terminaron la botella. Y la verdad es que es un vino para cocinar, no muy bueno para beber directamente”. Los del curso del día anterior se habían pimplado la botella del vino de cocinar!!!!! Cutres!!! Juasjuasjuasjuas

    – Al final del curso, mientras comíamos lo último que había hecho, Álex saco un montón de tercios de cerveza de China, Japón y Tailandia. Un buen detalle. Entre el curro que tiene lo que hizo y las cervezas, espero que le saliera rentable el negocio.

    Como Álex me cae bien, me caía bien ya cuando leía su blog, y me gusta el tipo de cocina que hace ya me he apuntado a 2 cursos más. Luego él se pira a saber dónde y yo me apuntaré a otros cursos si me parecen curiosos. Son cursos un poco caros pero me entretienen y tampoco es que haga muchas más cosas actualmente, así que por ahora me compensa (pero compensa, eh?? juasjuasjuasjuas)

  7. txm Says:

    Pues si fue un curso entretenido y con buen rollito está muy bien. Además consigues material para tu blog “gastronómico” ;p, ya estoy esperando a ver qué más recetas nos pones de los próximos cursos.

  8. theearlybird Says:

    Una vez abandonado el blog, al final sólo puse una receta más, jeje. Recibo amenazas cada vez que pongo una receta en lugar de algo más entretenido, jajajajajajaaaa

Leave a Reply

