Baklava

Fuente: Varias páginas de Internet.

Ingredientes

– Unas 24 hojas de masa filo
– 400g de frutos secos crudos (pistachos, nueces, almendras, anacardos, avellanas, … lo que se pueda pillar) cortados en trozos pequeños (no pulverizados)
– 200g de mantequilla sin sal
– Canela

– 500g de azúcar
– 300ml de agua
– 2 cucharadas soperas de zumo de limón (zumo de medio limón)
– 2 cucharadas soperas de agua de azahar (¡no pasarse con el agua de azahar o quedará un sabor muy fuerte!)

Preparación

Sirope:
Poner a hervir el segundo grupo de ingredientes. Mantener hirviendo durante al menos 20 minutos hasta que espese un poco. Según he visto por ahí, hasta que sea posible “bañar” una cuchara con él, aunque yo lo hice más ligero. Lo tuve hirviendo más de 20 minutos pero no tanto como para bañar la cuchara. Una vez hecho, enfriar.

Baklavas:
Fundir la mantequilla en un plato o vaso.

Forrar la placa del horno con papel de estraza y pintar de mantequilla con la ayuda de un pincel.

Poner sobre el papel 10 u 11 hojas de masa filo (doblando hacia adentro lo que sobra si es necesario, o cortándolo), pintando cada una de ellas con mantequilla una vez puestas sobre la bandeja. Pintar, no hace falta empapar y quedarse sin mantequilla para las últimas hojas de masa.

Poner la mitad de los frutos secos y un poco de canela.

Otras dos hojas de masa filo pintando como siempre con mantequilla.

La otra mitad de frutos secos (yo aquí ya no puse canela de nuevo).

Otras 10 u 11 hojas de masa filo pintadas con mantequilla.

Con un cuchillo MUY afilado (por la cuenta que nos tiene), cortar todo en diagonales para hacer los baklava.

Calentar el horno a 160 grados y hornear durante 45 min. En ese momento subir a 220 grados y hornear durante 15 minutos más o hasta ver que se dora la parte de arriba. Cuidado en los últimos minutos no se queme la parte de arriba. Si se dora demasiado la parte de arriba y parece que no están hechos, cubrir con papel de plata para prolongar la cocción sin quemarlos por arriba.

Para confirmar que están hechos, se puede sacar un baklava del centro y ver que las láminas de masa están hechas.

Verter por encima el sirope. Dejar enfriar.

Antes de servir cortar de nuevo porque se habrán quedado pegados.

Comentarios

– Estas cantidades son para una bandeja de horno completa, lo cual es muuuuuuuucho. Utilizar la mitad de cantidades, aunque el reto estará ahora en encontrar un recipiente adecuado para que cuando se vierta el sirope no se pierda en la bandeja del horno. A la vez, el recipiente debe permitir acceder bien con un cuchillo para cortar los baklavas fácilmente
– Por lo visto me pasé con el agua de azahar. La próxima vez utilizar la mitad de lo que dice la receta en lugar de un 50% más para darle más sabor.🙂

21 Responses to “Baklava”

  1. paulina Says:

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de cocina. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

  2. Cattz Says:

    Anda, ahora ya tienes oficialmente un blog de cocina😄

    Pues yo también llevo un tiempo con la baklava, pero al sirope le pongo 4 clavos, la corteza del medio limón y una varita de canela. Pruébalo así en vez de echar azahar, que ese agua es peligrosa😀

  3. theearlybird Says:

    Cattz:
    Es súper fuerte, tíaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! XDDD
    Ya le he mandado un emilio de respuesta pero por el comentario que me ha dejado, empiezo a pensar que se me está yendo la mano últimamente con los posts de cocina.

    A ver cuándo puedo volver a probar. Es que al hacer una bandeja de horno completa, acabo saturado de baklavas con sólo verlos. Pero es que utilizar la bandeja de horno como recipiente para esto es perfecto. Casi tiene el mismo tamaño que las hojas de masa y luego es fácil hacer los cortes porque es grande y con poca altura.

    Pensaré cómo hacer menos cantidad e intentaré tu variante en el sirope. Muchas gracias por comentármelo!🙂

  4. alberto Says:

    He de reconocer que es la primera vez en mi vida que oigo hablar de “Baklavas”, es màs todavia no se muy bien que es jajja.

    Si està tan buena como la pinta que tiene en la foto, te estàs superando (y mucho, que lo sepas).

    En cuanto a que se te està yendo la mano con los posts de cocina, yo creo que es a otra a la que se la ha ido la cabeza. Me he quedado “anonadado” con el comentario de Paulina o Pau.

    Salud2, bye.

  5. alberto Says:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Baklava

    Ahora ya me ha quedado mas claro què es.

  6. theearlybird Says:

    Yo conocí los baklavas por primera vez por Fredi. Comprados en Mark & Spencer en una caja (hechos en plan “industrial”).
    Luego los he visto en unos cuantos sitios y me han hablado de ellos más personas.
    Los que hice sabían “un poco demasiado” fuertes por la maldita agua de azahar, jejeje.
    Y al paso que voy y con lo poco que tengo que contar (ninguna novedad, ni siquiera alguna que dé lugar a una historia graciosa) esto va a ser un blog de experimentos culinarios totalmente amateur.😀

  7. Cattz Says:

    Yo tengo una fuente de horno en que cortando la masa filo por la mitad cabe perfecta. Requiere un poco más de pericia luego con el cuchillo pero no te arriesgas a rallar la fuente del horno y puedes congelar el resto de la masa. Y mi baklava preferida SIEMPRE lleva pistachos y nueces. Los piñones le dan un punto extra pero se eleva el precio: http://tinyurl.com/3yb9mdx En casa de mi ex el bosnio su madre hacía pero según receta yugoslava con miel. Demasiado empalagosa para mi gusto.

  8. Cattz Says:

    Ahm, guardar un poco de la mezcla de frutos secos y espolvorearlos por encima justo después del sirope va también genial para la presentación.

  9. theearlybird Says:

    – Quisiera poner pistachos pero no los encuentro crudos. Dónde se esconden?
    – El piñón encima de los baklava lo pones al final o están ahí durante toda la cocción en el horno y no se queman?
    – “Mi ex el bosnio” me sonaba a mote y por lo visto era bosnio de verdad… jjajajajaa

  10. Cattz Says:

    Nació en Sarajevo y era bosnio. Consiguió la nacionalidad española cuando ya habíamos cortado así que siempre será “mi ex el bosnio”.

    Yo los pistachos los compro de los que se comen en los bares, con la cascarita. Y los piñones los pusimos después pero se caen los malditos. Para la foto quedaban monos y en la mezcla había triturados. Eso sí, tostamos las almendras, las nueces y los piñones para la mezcla.

  11. txm Says:

    Tiene muy buena pinta, pero pedazo de curro que llevan.
    Yo estos los descubrí hace años en un restaurante sirio-libanés, pero mis preferidos eran unos parecidos a los baklavas pero que también llevan queso fresco dentro.
    Ale, ahí tienes una idea para tu próximo experimento.

  12. theearlybird Says:

    Cattz:
    1- Pistachos con cascarita? Pero ésos no están incluso salados? Qué esto es un postre!!
    2- Tuestas los frutos secos? No es suficiente con la hora que están en el horno?

    txm: (también dos puntos, jeje)
    1- No es tanto curro. Al menos yo no me quedé con esa sensación. Una vez que tienes los ingredientes te pones un ratillo y sale. Muchas de las cosas que has hecho tú me parece que tienen más curro. Quizá ahora con el mega robot de cocina te has vuelto un vago!! (nada que ver que Alan no te deje tiempo, jijijiji)
    2- No puedes dejarlo caer y ya!! Ahora me has dejado con la intriga. Necesito nombre o un mínimo trabajo de investigación!!😀

  13. Cattz Says:

    – Ten en cuenta que yo hasta la mantequilla que uso es con sal. Les retiro la mayor parte de la sal a los frutos secos, pero me gusta el contraste de sabores.
    – Si ya los venden tostados, los uso así, los piñones los tostamos previamente porque desarrollan un sabor más intenso.

  14. txm Says:

    Pues es que no me acuerdo del nombre, obviamente, y en la web del restaurante no ponen la carta de postres.
    Estas navidades si me acerco por allí le echo un vistazo.

  15. txm Says:

    Knafeh creo que era el nombre. Al menos buscando por ahí es el único postre que me sale hecho con queso.
    En éste sitio tiene una pinta parecida a lo que yo digo, aunque en la mayoría de webs lo hacen con otro tipo de pasta, no filo, y tiene otro aspecto:
    http://www.suite101.com/content/lebanese-knafeh-a-middle-eastern-sweet-for-anytime-a233066

    En ésta foto, por ejemplo, puedes ver un Knafeh y un baklava relleno de crema. Lo que yo recuerdo del restaurante se parece más en aspecto al baklava, pero relleno de queso en lugar de crema:
    Knafe and Cream-filled Baklava

    Otra:
    Cream Cheese and Almond Baklava

    Y otra:
    Honey ricotta pastry

    Damn it!, ahora me están entrando ganas de volver al restaurante ese, y no sé si me va a dar tiempo estas navidades!

  16. theearlybird Says:

    Woooooow, D. txm!!
    Que eficiencia!!
    Ahora me tendría que poner a mirar bien e intentarlo.
    (Aunque se parece poco al baklava, no? Porque el relleno no tiene frutos secos que yo suponía la esencia de ésto, jajajaja)

  17. txm Says:

    Bueno, ya te dije que no estaba seguro del nombre, no es un baklava pero está igual de bueno, que es lo que cuenta😉

  18. Jorge Says:

    Rafita, tu blog gastronómico y de viajes diversos no está mal, pero echo de menos el auténtico Early Bird….
    Luego dices que me repito con BJ, y tú con los platos????? jajajajajaja
    Un abrazo

  19. theearlybird Says:

    Yo también echo de menos al autético TheEarlyBird pero hace tiempo que no tengo nada “gracioso” que contar, jeje
    Entre dejar morir el blog o escribir posts de recetas, por ahora seguiré con las recetitas.😀 Así aprovecho y tengo a mano las recetas que hago para cuando quiero volver a hacerlas.
    No volveré a decir que te repites con BJ. Lección aprendida, juasjuasjuasjuasjuas XDDDD
    Un abrazo! Nos vemos!

  20. Maria J. Says:

    juas juas juas…. Te estoy viendo ya en lo más alto de las búsquedas de google como blog de experto en cocina árabe XDDDD Por cierto, el otro día aquí en el mercadillo de navidad da estación de tren me compré un molde para hacer bombones. Me acordé de tu receta😉 Pero creo que sustituiré el bacon por almendras🙂

  21. theearlybird Says:

    Ni siquiera vas a usar kikos como recomendó Txema? :DD
    Si te pones a probar a hacer bombones, avisa!! Seguro que se te ocurren buenas ideas. Comparte!!! XDD

Leave a Reply

