Cuscús Marroquí

Fuente: “A New Book Of Middle Eastern Food” by Claudia Roden.

No tengo muy claro cómo de marroquí es este cuscús, pero como toma de contacto me vale. Esperaba algo más especiado. Investigaré para hacer un Cuscús Marroquí II y perder así a las pocas personas que me mantienen en su lector de RSS. Snif, snif…

Ingredientes (muchos, demasiados)

– 500g de cordero en trozos sin hueso
– 250g de ternera en trozos sin hueso
– 250g de pollo en trozos sin hueso
(Puede ser 1kg de cordero pero yo prefiero varias carnes)
– 2 cebollas
– 2 nabos
– 2 zanahorias grandes
– 3 calabacines (usé dos)
– 60g de garbanzos en seco (150g si son cocidos). No sé si funciona bien pero he empezado a usar la equivalencia 1g en seco = 2,5g en cocido.
– 120g de habas (300g cocidas)
– 2 tomates
– 60 – 120g de pasas
– 500g de cuscús
– 1/4 de cucharada de té de jengibre en polvo
– 1 puñado de cilantro fresco
– 1 puñado de perejil fresco
– cayena
– pimentón

Opcionalmente pueden añadirse otras verduras troceadas como pimiento verde, repollo, calabaza… lo que sea. Usé un pimiento verde y medio repollo.

Añadir dátiles sin hueso también es buena idea.

Preparación

Trocear las verduras según el tamaño que te guste. Yo piqué mucho la cebolla y algo menos el repollo, pero dejé trozos un poco grandes de zanahoria, nabo, calabacín porque me gusta más así.

Cortar la carne en trozos que no hagan necesario el uso del cuchillo una vez hecho el plato.

En una olla muy grande echar un poco de aceite y dorar mínimamente la carne. Añadir entonces la cebolla y las verduras que necesitan más tiempo de cocción: zanahoria, nabo y garbanzos en caso de usar en seco (tenerlos la noche anterior en remojo). Si los garbanzos están cocidos utilizar más tarde con el resto de verduras. Añadir pimienta y jengibre. Cubrir con agua, tapar y dejar cociendo tranquilamente durante 1h.

Añadir el resto de ingredientes: garbanzos (si no se han utilizado antes), habas, tomates, pasas, calabacín, repollo, pimiento, … el perejil y el cilantro picados y dejar 1/2h más cociendo igual que antes.

Aprovechar esta media hora para tener listo el cuscús. El cuscús que se encuentra normalmente en los supermercados es cuscús instantáneo que ha sido previamente cocinado al vapor y secado, por lo que se prepara en muy pocos minutos. Preparar como indica el paquete que suele ser poner la misma cantidad de cuscús que de agua hirviendo en un recipiente tapado y dejar así durante 5 – 7 min. Al destapar el recipiente separar el cuscús con un tenedor y echar un poco de mantequilla.

Cuando esté hecha la carne con las verduras, coger un vaso de caldo y echar en él pimentón y unas cayenas para hacer la salsa picante.

Saqué la verdura y carne por un lado, el cuscús por otro y el caldo picante y el normal por otro.

Los caldos salen oscuros en la foto por los flashazos que pego, pero no eran oscuros.
Comentarios

– Pensaba que el cuscús marroquí era más especiado hasta ver esta receta. Miraré otras recetas porque me gustaría utilizar más especias la siguiente vez.
– Al echar mantequilla en el cuscús, se puede aprovechar para echar un poco de canela y darle un sabor distinto al conjunto.
– Los frutos secos tampoco le vienen mal al plato. Al menos a mí me gustan.

– Haciendo un poco más de cuscús estas cantidades dan para comer 8 personas como plato único.

7 Responses to “Cuscús Marroquí”

  1. MissX Says:

    se ve rico, a ver si hago una version vegetariana! sigo sin hacer las recetas mexis, jop. estoy sin tiempo para nada. Saludinessssssss

  2. theearlybird Says:

    Gracias!
    Yo algún día me pondré también y hasta abriré el libro de recetas mexicanas para verlo. Lo de llegar a hacer alguna… uhm, para eso igual queda, aunque últimamente me estoy planteando trufar el blog de despropósitos culinarios.
    Saludos!!

  3. Maria J. Says:

    Hombre, mala pinta no tiene, pero esta receta va a se que no te la copio jeje. Nunca me ha gustado la cocina marroquí, ni mexicana, ni india… vamos ni la asiática en general salvo la sopa miso y los nuddles japoneses. Debe de ser por las especies… yo soy muy conservadora en este sentido y me quedo con la cocina española… y la socorrida italiana para una cena express😉

  4. theearlybird Says:

    A mí sí que me gustan las especias de vez en cuando para variar un poco. De todas formas, si te gustan los ingredientes de esta receta, quizá te guste el resultado porque al final no tiene casi especias y las pocas que tiene no se notaron nada. De hecho, me quedó un poco soso.🙂
    Pero lo volveré a intentar con más especias y hasta pondré un poco de sal, jajaja

  5. txm Says:

    Tiene buena pinta, se tarda mucho en preparar? (ya sabes que últimamente estamos un poco justos de tiempo para nada😉
    Hablando de despropósitos culinarios, al final te apuntaste a las clases de cocina aquellas que estabas mirando? Si es así nos debes un post épico sobre cómo fue la experiencia.

  6. theearlybird Says:

    Se tarda lo que tardes en picar las verduras y luego hora y media de cocción (nada de olla a presión). Yo creo que se tarda más en comprar los ingredientes que en la preparación en sí.
    No tienes que estar pendiente todo el tiempo mientras se prepara y eso también está bien.
    Además sale mucha cantidad y lo que sobra se puede congelar (bueno, si congela bien, que eso no lo he probado) porque luego hacer cuscús para acompañar es rápido y no manchas cacharros.
    Aunque sigo pensando que le falta alguna especia. Entre eso y que no le eché mucha sal, me quedó un poco soso, pero muy sano, eh? 🙂

    Me apunté a un curso de DimSum y alguna chorrada más, pero es este sábado. No pensaba que me fuera a dar para un post, pero viendo la expectación, me lo tendré que currar.😀

  7. Luisa Says:

    Por cierto veo que tenias puesto el mismo mantel en el que comimos hoy. Bs

Leave a Reply

