Jardines

Esto podía ir en la sección de Noticias Noticiosas, pero se me han cruzado los cables y estrenaré la sección Jardines: “Pa’ qué te metes en estos jardines”.

La noticia es la siguiente

Hasta 6 años y medio de cárcel para los mossos que torturaron a un detenido

Según la sentencia, los agentes golpearon al detenido, de origen rumano, al que detuvieron confundiéndole con un atracador, y también maltrataron a su novia

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de hasta seis años y siete meses de prisión a cinco mossos d’esquadra por torturar y maltratar a un hombre al que detuvieron por error en julio del 2006, y al que llegaron a poner una pistola en la boca para obligarle a confesar. En su sentencia, la sección novena de la Audiencia condena a seis años y siete meses de prisión a tres de los agentes procesados, a dos años y tres meses a otro y a multas que suman 3.900 euros al último de ellos, por los delitos de torturas y lesiones graves, detención ilegal, inviolabilidad de domicilio, contra la integridad moral y maltrato.

Esto no sólo ha pasado en Cataluña. Noticias parecidas han aparecido puntualmente referidas a otros lugares. O no. Porque hay un sitio donde esto no ocurre y sería difícil encontrar una noticia así, cuando las circunstancias harían pensar que es justo donde más podría suceder. El País Vasco.

Antes de que me breen, voy a aclarar los siguientes puntos:
– Esto no es una defensa de nada ni de nadie.
– Les guste o no, los terroristas son unos asesinos. Y quizá les guste serlo, porque no tienen que andar muy bien de la cabeza para ir matando gente.
– Aunque no me agradaría que el País Vasco se independizara, estoy tan harto del tema que, por mí, como si se independiza junto con Cataluña y Algete. Me da igual. Pero si ocurre, sólo espero que no me hagan llevar pasaporte para entrar.
– Se puede ser independentista y no estar loco ni ser violento. Aunque yo no lo entienda, e incluso no me importe, puedes querer ser independiente.
– Para ser sincero, ni siquiera entiendo el problema del País Vasco ni sus implicaciones. No sé qué es lo que se busca ni quién lo busca. E insisto, ya me da igual. Porque nadie me va a aclarar qué es lo que está pasando exactamente y por qué no se arregla.

Una vez aclarados estos puntos (posiblemente añada alguno más, porque este post igual va variando o incluso lo acabo quitando), sigo. Aunque da igual lo que intente aclarar. Me temo que en este tema, todo se puede malinterpretar. Y lo que tampoco quiero es mosquear a nadie ni discutir.

Si alguna vez ha surgido el tema de torturas en el País Vasco, siempre se dice que no existen. Pero no es posible. Porque si ocurren en otros lugares, ¿por qué no van a ocurrir ahí? Precisamente en un sitio donde la tensión y el odio son muy altos en momentos y lugares concretos.

No termino de entender que esta posibilidad se niegue sin más. Tampoco digo que ocurra mucho. Simplemente que puede ocurrir. Que locos hay en todas partes. O mejor, que no somos distintos y que habría que ver cómo reaccionaríamos nosotros en las mismas circunstancias.

Por un lado, siendo el policía que se siente constantemente amenazado y que sabe que su vida peligra. 24 horas al día de tensión.

Y por otro, viviendo allí, y que sin ser parte del problema, un día te enganchen por error y te pase lo que le ha pasado al rumano de la noticia. Y que de un día para otro, pases de no ser el problema a querer vengarte de lo que te ha pasado. Porque no te merecías que te pasara. Y que resulte que en la situación actual tengas acceso a gente y medios que pueden ayudarte con tu venganza. Y que al final el problema cada vez es más grande y complicado.

Y que nadie dice la verdad de nada. Porque la verdad no existe, porque es distinta para cada uno, pero todo se complica cuando todos mienten.

15 Responses to “Jardines”

  1. Alfonso Armenta Says:

    No quites este post. Dices verdades como montañas de grandes.

  2. Fraser Says:

    En el País Vasco, como en muchos lugares conflictivos del mundo, existen casos de malos tratos. Yo pienso que es algo de sobra conocido. En otra época esto era prácticamente sistemático.

    Mucha gente piensa que eso es lo que se merecen los terroristas, olvidando que el estado de derecho exige que haya un juicio para que se produzca un veredicto, y que la sociedad no necesita comportarse como los terroristas.

    En otras partes se han encontrado soluciones que parecen funcionar: formar a los policías, investigar independientemente toda denuncia, grabar con CCTV lo que ocurra en las comisarías (la Ertzaintza ya lo está haciendo) y, desde luego, jamás perdonar ni premiar a los funcionarios que hayan torturado.

  3. theearlybird Says:

    Lo que me pasa a mí es que entiendo todas las posturas. Es cierto que tiendo a pensar que algunas personas se merecen todo lo que les puedan hacer y más, pero creo entender muchas de las posturas:

    – Entiendo al policía que tiene que tratar con quien cree que al día siguiente le puede pegar un tiro o poner una bomba. Cuando un policía me para en Madrid, no tengo el mismo cuidado que cuando un policía me para en Navarra. En Navarra, tonterías las justas. Y digo Navarra porque es donde voy yo. No estoy diciendo que me sienta inseguro en Navarra en absoluto. Pero sé que la situación no es la misma. No hay que ser un lince para ver las diferencias. En un control en Madrid, me para Darth Vader con los “sables láser” para que me eche a un lado. En las carreteras del norte de Navarra, no hay personajes de La Guerra de las Galaxias, sino de Black Hawk Derribado, con las ametralladoras. Y si te saltas el control, los pinchos que han colocado en la carretera, se levantan y no irás muy lejos con las cuatro ruedas reventadas.
    – Entiendo al que vive en medio de todo sin querer involucrarse demasiado hasta que un día le involucran. Porque sabe algo y le amenazan para que no diga nada, porque le detienen por equivocación y a saber lo que le hacen (o igual no le hacen nada).
    – Entiendo a los que dicen que en las ikastolas les lavan el cerebro, porque en ocasiones creo que puede ser así. Pero tampoco creo que sea algo generalizado.

    Creo que todo el mundo tiene parte de razón. Pero sé que lo que ya era complicado, ahora es un verdadero lío. Y no tengo muy claro que tenga solución.

    No sé. En ambos lados hay personas. Y como personas, no sé si un “bando” tendrá más culpa que otro. Porque aunque no puedo estar del lado de los que matan, tampoco creo que se pueda decir que alguien sea inocente.

    Y que quede claro que cuando voy a Navarra o San Sebastián no tengo la sensación de miedo y guerra abierta que se muestra muchas veces en la TV. Voy de pintxos, voy al monte, a la playa y disfruto como no lo hago en ningún lado.

  4. oria Says:

    No sé, yo tengo amigos navarricos y con eso de que llevaban matrícula vasca (coche de segunda mano) les registraban mucho mas cuando salían del País Vasco. Aunque bueno, también era un poco cenutrio y se dedicaba a seguir a coches de policía en Soria durante 5 minutos, mosqueándolos un montón.

  5. theearlybird Says:

    Vale, dije que entiendo muchas de las posturas, pero este aspecto concreto de tu amigo no, no lo entiendo. Así a palo seco no tiene ningún sentido.😯

  6. Zorrocloco Says:

    Estoy con Alfonso, no quites este post, dices verdades y segura que mucha gente se siente identificada. Yo mismo, sin ir más lejos.

  7. Zorrocloco Says:

    Seguro*

    Tsk!

  8. Raul Says:

    No lo borres, Rafa. Me has inspirado un post.

    Saluti.

  9. Raul Says:

    ¿Por qué sale la foto de godard? Jajjaa.

  10. Patrick Ryan Says:

    De todas formas ¿sabes lo más gracioso de Los Mossos de Esquadra? Pues que resulta que su responsable es un tipo de Iniciativa per Catalunya (como si dijésemos Izquierda Unida), vamos que un tipo que presuntamente es de izquierdas, amante de la libertas, del haz el amor y no la guerra dirige con mano ferrea una fuerza policial; coño y luego son los mismos que se quejan de Franco, no hay quien los entienda.

    Debe ser aquello que dicen que “no hay nada peor que un pobre harto de pan”.

  11. theearlybird Says:

    Zorrocloco & Raul: Pues aquí se queda. Tampoco es que sea muy profundo ni incendiario. Por cierto Raúl, quién c*****s es Godard?

    Patrick Ryan: Puff, es que sobre política… Creo que muy pocos están en política por mejorar lo que hay. En general están para ver cuánto pueden sacar o, como poco, qué pueden hacer para seguir en el cargo hasta jubilarse (y más alláaaaa)

  12. Satanico Says:

    El problema vasco real es el que dicen los Lendakaris Muertos :

    “El problema vasco,
    el problema vasco,
    aquí no se folla,
    ese es el problema vasco”

    😉

  13. theearlybird Says:

    o_O
    Ahí está el Satánico dando ese toque… ese toque “Satánico TM” tan peculiar.
    Pero mira que estás mal de lo tuyo!!! 🙂

  14. Jesús Says:

    Es probable que en el País Vasco se anden con mucho ojo puesto que la izquierda abertzale rapidamente lo usuaría como ejemplo de opresión del estado español.

    Un terrorista es un asesino y para mí nada justifica un asesinato. Por lo cual me pueden contar misa, que su causa pasa automáticamente a importarme un bledo.

    Y para mí la policía tiene que ser un ejemplo de comportamiento por lo que desapruebo todo tipo de violencia por su parte. Es lo menos que se le puede pedir a la policía, que sean pacíficos. Con esto no quiero decir que se pongan a “dialogar” con 300 ultrasur, me refiero a que si tienen controlada la situación no entiendo que tengan que recurrir a la violencia.

  15. alberto Says:

    Amèn. Salud2. no quites nada (si fuiste valiente para redactarlo ya no lo modifiques). Bye bye.

Leave a Reply

