Hummus

Versión 1 (sin tahini)

Ingredientes

– 250 gr de garbanzos secos (625 gr cocidos)
– 2 cucharadas de café de comino
– 2 dientes de ajo grandes machacados (… o sin machacar)
– 50-90 ml de zumo de limón
– 50 ml de aceite de oliva
– Una pizca de cayena
– Perejil
– Sal y pimienta

Preparación

Cocer los garbanzos y pasarlos junto con el resto de ingredientes, excepto el perejil, por la batidora hasta que sea una suave mezcla. Añadir un poco de agua durante el proceso si fuera necesario. Adornar con el perejil y un chorro de aceite de oliva.

foto-0254

Versión 2 (con tahini)

Ingredientes

– 120-180 gr de garbanzos secos (300-450 gr cocidos)
– Zumo de 2 ó 3 limones
– 2-3 dientes de ajo
– 150 ml de tahini
– Aceite de oliva
– Pimentón
– Perejil

Preparación

Cocer los garbanzos y pasarlos por la batidora junto con el resto de ingredientes excepto el aceite, el pimentón y el perejil, hasta que sea una suave mezcla. Añadir un poco de agua si fuera necesario. Adornar con el aceite, pimentón y perejil.

foto-0255

Comentarios para ambas versiones

– Servir con pan de pita tostado.

– Adaptar las cantidades de limón, ajo y especias según gustos. Especial cuidado con el limón porque es fácil pasarse (yo prefiero echar poco limón, cerca del límite menor de la cantidad indicada).

– Otra forma de adornarlo es poner por encima algún garbanzo entero cocido, apartado antes de batir el resto, y también semillas de sésamo (NO para la versión con tahini).

7 Responses to “Hummus”

  1. oria Says:

    Entiendo que los garbanzos se cuecen antes de batirlos con el resto de ingredientes. No pensaba yo que fuera tan sencilla la receta, la tendre en cuenta el dia que consiga una batidora.

  2. theearlybird Says:

    Sip! Son cocidos! Lo dí por hecho (y podría no ser así)🙂
    Aunque la receta es sencilla, a cada persona le gusta con una cantidad determinada de cada ingrediente (especialmente de limón). En algunos casos puede haber quejas…
    Las he sacado de un libro sobre “Middle Eastern Food”, así que espero que tengan cierta autenticidad.

  3. Jose Says:

    a mi el tahini me resulta un poco fuerte, un ‘aftertaste’ un poco desagradable, por eso prefiero la primera receta… aunque el que realmente me gusta es el orgánico que te encuentras a veces en la nevera del M&S, que no tiene ningunas porquerías químicas de esas y te salva de limpiar la batidora!

    es que a mi los garbanzos me ponen!😛
    desde que descubrí la receta de los “callos” vegetarianos(sí, ni son callos ni nada, pero saben a callos) los hago todas las semanas.

  4. txm Says:

    Lo que es raro es que la primera versión no tenga ni siquiera un poco de sésamo. Yo no utilizo tahini, en su lugar pongo un par de cucharadas de semillas de sésamo que le dan un sabor parecido.
    Y limón mucho menos, como bien dices, si no sabe demasiado ácido.

  5. theearlybird Says:

    Jose: Yo cogí el tahini con ganas al principio, pero la gracia me duró poco porque también pienso que es un poco fuerte.
    Sobre los garbanzos… jajajaaaa, la verdad es que son un invento. A mí me encantan… en cocido, a la sartén con cebolla y tomate, en hummus, en falafel, … mmmmmm
    Bueno es saber lo del hummus de M&S, pero lo que sí tengo ganas de saber cómo es, es eso de los “callos vegetarianos”.😯

    txm: He vuelto a mirar las recetas para asegurarme, y no dice nada de semillas de sésamo, aunque a mí sí que me parece buena idea, así que he actualizado el post con un tercer comentario. Pero puestos así por encima, no batidos con el conjunto. 🙂

  6. Jose Says:

    😀
    te encuentras algunas recetillas por el gúgel:
    http://unacocinadelokos.blogspot.com/2008/09/callos-vegetarianos-guiso-de-garbanzos.html
    http://www.cocinavegetal.com/index.php/callos-vegetarianos/

    pero yo la verdad es que no uso nada de esas cosas para substituir la carne… a ver, si no comes carne es porque no quieres(al menos en mi caso). para qué huevos me voy a poner a comprarme salchichas vegetarianas??? pero qué asco me da sólo de pensarlo… en fin, que eso es otra historia… receta rápida de callos gallegos vegetarianos que uso yo:
    1 kilo de garbanzos dejados a remojo
    1 cebolla grande cortada fina
    unos cuantos chanpiñones troceados finos
    1 cucharilla colmada de pimentón dulce(o picante si te atreves, pero ojo que los champis pillan mucho sabor)
    un puñado de semillas de comino
    2 cucharillas de comino molido(yo le echo más pero es que el comino me pone casi tanto como los garbanzos🙂
    un par de hojas de laurel
    sal y 3 cucharadas de aceite
    también le suelo echar un poco de cúrcuma(turmeric)
    bueno, y agua, claro. lo pones todo junto y cueces hasta que los garbanzos estén tiernos(yo use la express, media hora).

    si quieres engordar la salsa le puedes meter miga de pan, aunque yo le pongo harina de garbanzo. o puedes sacar unos cuantos garbanzos y sacrificarlos por el bien del resto del plato… los machacas y los vuelves a poner a la olla… joder, ya paro que esto parece un tratado o algo…
    ya me contarás si la pruebas😀

  7. theearlybird Says:

    Muchas gracias por la receta!!
    Habrá que probarla. 🙂
    Coincido en que los garbanzos Y el comino son un invento. Aunque por detrás del agua caliente. (Esto ya no tiene sentido…)

Leave a Reply

