Polandia III – Auschwitz

Uno de los días que estuve en Cracovia lo dediqué a visitar el campo de concentración nazi de Auschwitz. Se encuentra en Oświęcim, a hora y media en tren de Cracovia.

El campo de concentración se compone en realidad de dos campos: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, a 3 km uno del otro.

Para conocer con más exactitud todo lo que allí ocurrió, lo mejor es visitar su página web. En ella se puede encontrar la historia del sitio, lo que hay que ver allí, e incluso una visita virtual muy completa. Mucho mejor que lo que yo pueda escribir aquí. No se permiten hacer fotos en interiores, según ellos, por respeto a lo que allí pasó. Pero todas las fotos que se quieran están disponibles en Internet. Algunas, sin ir más lejos, en la Wikipedia. Otras, por ejemplo, en la propia página web del museo.

Fui pensando que iba a tener el estómago encogido durante varios días tras la visita, pero resultó que no fue así. A pesar de que el lugar sigue impresionando, hay que hacer un gran esfuerzo para imaginar lo que allí pasó. Demasiado visitado, gente por todas partes, barracones reformados… Unos reformados como museos en memoria de las distintas nacionalidades que allí acabaron, al menos otro como WC y, el mejor, uno en el que se vende comida (¡¡!!). No sólo es que no impacta tanto como pueda pensarse, ¡sino que a algunos no les afecta para nada al apetito!

Aún así, en Auschwitz I hay unos 4 barracones bastante crudos donde se exponen el día a día de los prisioneros, las atrocidades que sufrieron, las latas de Zyklon B vacías que se usaron para gasear, sus pertenencias y, en uno de ellos, incluso varias toneladas de pelo de mujer. Entre las pertenencias, de todo. Gafas, zapatos de hombre, mujer, niño, prótesis, cepillos de ropa y del pelo, ropa, maletas con los nombres de los propietarios…

Y en Auschwitz II-Birkenau no hay mucho que ver porque los alemanes lo destruyeron casi por completo al abandonarlo.

La impresión que me quedó a mí es que en el primer campo ves lo bestias que fueron; y en el segundo, mucho mayor, cómo hacer lo mismo a gran escala.

No se trata de una visita alegre, pero valió la pena ir.

3 Responses to “Polandia III – Auschwitz”

  1. Patrick Ryan Says:

    La verdad es que pensarlo solo dá un poco de grima. Me imagino que al haber campando un montón de turistas por el lugar pierde parte de su horror, de aquello que te podría encoger el estómago. Probablemente si lo visitases en solitario la sensación sería muy diferente …

  2. honghong Says:

    Sounds like you had a lovely time in Poland-o-ish!

  3. theearlybird Says:

    Patrick Ryan: Por lo que me han contado, hace unos cuantos años, era más agobiante. Ahora mismo sigue siendo un sitio desagradable para estar, pero mucha gente lo visita y es cierto que eso lo cambia bastante. Por otra parte, tras las películas rodadas y libros escritos sobre el tema, poco hay más que decir o ver allí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s