Polandia II – La Mina de Sal (Wieliczka)

Tras llegar el viernes a Polandia, ir a la boda el sábado y a la reboda el domingo, el lunes a primera hora, cogí un par de trenes para llegar a Cracovia. Viendo un mapa, parece una chorrada tener que coger un tren a Varsovia y desde ahí otro para ir a Cracovia, pero es lo que hay. Para el que le interese, encontré una página (tiene versión en inglés) donde se pueden ver los horarios y recorridos de los trenes en Polandia. Por mucho que busqué, no conseguí comprar los billetes on-line, hasta que una semana antes de irme, encontré por casualidad otra página distinta donde sí se pueden comprar los billetes. La página incluso tiene instrucciones muy detalladas sobre cómo no perder un tren por esos lares. Y con una semana de antelación, conseguí comprarlos y que me los enviaran al aeropuerto de Varsovia, donde los recogí nada más llegar a Polandia y antes de ir a Lublin.

Los trenes en Polandia son de todos los tipos, desde más modernos a más antiguos. Me comentaron que la diferencia de precio entre primera y segunda clase no es mucha y que suele merecer la pena. No lo sabía (me enteré al llegar) y no pude comprobarlo. Yo fui en segunda, en un compartimento de 8 personas, tuve suerte y no íbamos 8 personas. ¿Compartimento? Sí.

Al día siguiente de llegar a Cracovia, fui a ver una mina de sal que hay a unos 25 min a tiro de tren (las fotos anteriores corresponden al tren que cogí a la vuelta de allí) en Wieliczka. La ida la hice en un tren similar a un cercanías de MadriZ.

Cuando ví la parada “Wieliczka”, me levanté (iba con la cámara de fotos en la mano) y me dispuse a bajarme del tren. Pero una señora que iba con su nieta, me identificó inmediatamente como un turista que iba donde el resto, y me empezó a hacer señas en plan “Que ésta no es tu parada. Siéntate, pringao”. Así que riéndome yo solo, me senté. La parada era la siguiente. Wieliczka Rynek (centro). ¡Qué tía más simpática! Le dí las gracias entre “cenquius” y reverencias. Me libró de ir andando un buen trozo.

La mina no es casi turística ni nada.

Para poder hacer fotos dentro de la mina, tienes que pagar 10 zł adicionales a la entrada (unos 3€ más).

Pero como son fotos en interior, y no quedaron nada bien, lo mejor es ir a su página, elegir la opción en inglés, clicar sobre Visiting the Mine (menú de la izquierda) y luego Tourist route (menú de la derecha).

La mina tiene 300 km de galerías y cámaras (cualquier lo comprueba, pero yo creo que 300 km son muchos), aunque la visita turística normal no pasa de 3 km (2 horas).

La visita está bien, aunque de mina queda más bien poco. En la parte turística más profunda (130 m), aunque no antes, hay suelos de madera, restaurante, sala de fiestas, … Incluso se dedican a tratar enfermedades respiratorias. Así que explotado, el sitio está completamente explotado.

Al final de la visita había un flipado español que decía a sus amigos “Chuparos los labios. ¡Están salados!”. Y yo que iba con la oreja puesta, me chupé disimuladamente los míos… y de sal nada de nada. Capullo…

Al terminar la visita, me dí una vuelta por el pueblo mientras hacía tiempo hasta que saliera mi tren de vuelta. Como tenía mucho tiempo, me senté en una terraza y pedí una “caña”. El concepto caña por lo visto sólo es español, así que me tomé el medio litro de cerveza estándar. ¡Alegría! ¡Alegría! (no necesito mucho más para ir contentillo).

Aquí aprovecho para colocar algo que he visto mucho. Se trata de unos pequeños puestos que hay por todas partes donde venden unas rosquillas de pan (aunque el puesto de la siguiente foto tiene las rosquillas muy desordenadas).

Con tanto puesto repartido por ahí, yo pensé que aquello podía estar hasta bien, así que tras la “cañita” compré una (unos 0,4€) para seguir haciendo tiempo. Y no hay trampa ni cartón. Es pan. Ni más ni menos. Se puede pasar sin él.

A esas alturas, ya estaba hasta encima del pelo del lugar y lo que quería era volver a Cracovia a… a… a no hacer nada, pero volver, coño. Así que cuando quedaba todavía un poco para que llegara mi tren, pasó uno y por aquello de la cervecita, troté cochineramente por el andén hasta llegar a la máquina del tren, donde pregunté al maquinista (juro que era el maquinista)

– Is this train going to Krakow?

– Yes

– Is this ticket valid? (enseñando el billete que ya tenía)

– Yes

Pues para adentro (aunque no sea mi tren). Ahí estaba subido a un tren más contento que unas castañuelas con la seguridad de que iba de vuelta a Cracovia. Una vez dentro y tras elegir sitio (el tren estaba bastante desierto), encontré un revisor, y después de titubear un poco, me acerqué a mi siguiente víctima para confirmar que ese día dormía en Cracovia. La idea era dormir en Cracovia o morir infartado, yéndome al otro mundo con un último pensamiento: “¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Dónde se han torcido las cosas?”. Ahí fui

– Is this going to Krakow?

– Yes

– Is this ticket valid?

– Ehm… NO.

– Ein? O_O

Escribe un garabato en el billete y entonces dice… “Yes”

Es posible que no fuera válido, no por la falta del garabato que escribió, sino porque le pillé pendiente de dar salida al tren, el silbato y todo el mecanismo trenil. No me llaman mosca cojonera porque sí.

Y poco más. Volví en un compartimento con una pelirroja que no era irlandesa, sino polaca y que tampoco tenía muy claro cómo funcionaba el mecanismo de los billetes, y que iba con un español que años atrás había estado en Galway… (Sí, me detectó por el aspecto y ese pedazo de accent…)

Por cierto, dentro de la mina no se pueden hacer pintadas…

6 Responses to “Polandia II – La Mina de Sal (Wieliczka)”

  1. HernanKowalsky Says:

    The early bird international man of mistery.

    Ligando con pelirrojas en trenes en plan desde rusia con amor. que machote.
    😄

  2. Cattz Says:

    A punto estuviste de irte a la Conchinchina en tren😀 :**

  3. bonito Says:

    puesto de roscas

  4. theearlybird Says:

    HernanKowalsky: Compartimento, pelirroja, … puede ser “desde Rusia con amor”. Aunque la pelirroja iba con un español, iba con el OTRO español…🙂

    Cattz: A punto estuve, sí. Porque la estación de tren del sitio éste no era tal. Era una vía por ahí suelta. Y una sola. Para ir y para volver. Así que yo no tenía muy claro si la siguiente parada era zona conocida o zona “comienza la pesadilla”. 😀

    bonito: Sip, bonito “juego de cadenas”.
    (Definitivo. Qué mal llevo eso de no saber quién escribe los comentarios. Me queda la intriga y no me deja dormir… Bueno, tampoco tanto)

  5. ISA Says:

    IDIOTAS QUE OS FOLLEN

  6. theearlybird Says:

    Más de dos años me ha costado tener un troll!!!
    Ya puedo chapar el garito tranquilo…😀

Leave a Reply

