Kilmainham Gaol

Kilmainhman Gaol es la mayor cárcel de Europa fuera de uso. Está situada a 3.5 km del centro de Dublín (Inchicore Road, Kilmainham, Dublin 8 ) y recoge buena parte de la historia de Dublín e Irlanda desde los años 1780 hasta los 1920. Fue utilizada como cárcel civil unas veces y otras como cárcel con fines políticos alojando a los principales personajes de los distintos levantamientos por la independencia irlandesa. Especialmente recordada por ser donde fueron ejecutados los 14 líderes del Easter Rising de 1916.

Básicamente se compone de dos alas. El ala este o victoriana es una zona amplia y luminosa fácilmente reconocible por haber sido utilizado en el rodaje de varias películas como In The Name Of The Father, Michael Collins y The Italian Job entre otras.

foto-0175.jpg

En la cárcel en general hace bastante frío y en este ala suele haber un silbido del viento contra el tejado que acojona bastante. Y ése es el ala amable.

Aún así, pueden verse cómo algunos presos grabaron la parte superior del marco de sus celdas con cosas como “To Let” o “Carndonagh Hotel”.

foto-0176.jpg

foto-0177.jpg

El ala oeste se compone de una serie de pequeñas y oscuras celdas oscuras donde fueron retenidos los 14 líderes antes de su ejecución.

foto-0178.jpg

Las ejecuciones se realizaban en el Stonebreaker’s Yard

foto-0179.jpg

Y aquí una foto de una carta de despedida de uno de los ejecutados por el Easter Rising.

foto-0180.jpg

6 Responses to “Kilmainham Gaol”

  1. Zorrocloco Says:

    Los pelos como escarpias se me han puesto con la carta. Podía imaginármelo en la soledad y penumbra de su celda escriendo su útlimo mensaje a su madre. Cuando sabes que no vas a poder hacerlo, ¿qué escribes?

    Da un poco de mosca que la carta se exhiba en un museo. Espero que la mujer llegara a leerla al menos😦

    Genial el post, reconocí el escenario de En el nombre del padre😉

  2. theearlybird Says:

    Hola!

    La verdad es que las cartas dan bastante mal rollo, y eso que sólo son cartas, porque ahí mataron a muchos.

    No tengo muy claro que los destinatarios de estas cartas las recibieran. Al menos yo creo que no era así en más de un caso.

    Creo que la carta del post es de uno de los dirigentes del Easter Rising. A mí me dio más mal rollo una carta de uno de 18 años al que condenaron a muerte por no demasiado.

    También le hice una foto. No ví más cartas, aunque tampoco miré mucho. Si te interesa, te puedo enviar alguna foto más, aunque no hice muchas.

    En general, todo lo que eran efectos personales de los presos que por allí pasaron hacía que se te encogiera el estómago.

  3. Zorrocloco Says:

    Buenas!

    Pues al final ha podido más mi curiosidad que el mal rollo que me puedan dar, así que, ya que te has ofrecido, ¡gracias!😉

    Y por cierto, enhorabuena por el avance con la lavadora! xD

  4. theearlybird Says:

    Enviadas!
    Si no te llegan, me das un toque…

  5. Zorrocloco Says:

    Llegaron, muchas gracias por tomarte la molestia!

    Me hizo gracia lo de la iron ball, y mucha pena me dio el chaval que se despide de su madre siete veces al final de la carta, aunque jura y perjura que está contento… Una lástima no poder leer la otra, ¡vaya letra!

    Lo dicho, ¡gracias!😉

  6. theearlybird Says:

    A mandar.

    A mí la carta del chaval de 18 años me encogió el estómago más que la del post. La del post es la carta de alguien que sabía a lo que se enfrentaba cuando decidió ser uno de los líderes del levantamiento. No digo que sea justo, pero sabía lo que había.

    La del chaval de 18 años es la carta de alguien al que se cargan sin prácticamente haberle dado tiempo a nada. Es una carta escrita con un estilo muy simple que te deja muy triste.

    Y la última que dices que no puede leerse, yo creo que no es una carta, sino un diario de la prisión. Pero como dices, se lee fatal (si es que se puede leer algo), así que ni siquiera sé si pertenece a un preso o a alguno de los “gestores” del lugar (creo que más probable lo segundo).

Leave a Reply

