Jalebi

Jalebi es un dulce muy popular en India. Ahí queda eso.

Lo probé por casualidad hace unos años en un viaje espiritual por la India para encontrarme a mí mismo, algo que jamás logré. Tampoco he estado nunca en la India. Lo único que es cierto es que lo había probado antes sin saber lo que era ni cómo se llamaba y hace un par de meses lo volví a ver y esta vez me quedé con el nombre. Menos mal que estaba escrito, porque si tengo que decir que me lo pronuncien, todavía les estoy haciendo deletrear.

Y aquí va lo que yo he hice algunas semanas atrás siguiendo una de las recetas encontradas.

Ingredientes

– 2 tazas de harina normal

– 2 cucharadas soperas de harina de arroz

– 1/4 cucharada de té de levadura en polvo

– 2 cucharadas soperas de yogur

– 1 taza de agua tibia

– Unas hebras de azafrán

– 3 tazas de azúcar

– aceite de oliva para freír

No se descarta que el agua de rosas sea únicamente un perfume (tóxico)

foto-0167.jpg

Sirope

3 tazas de agua

1/4 cucharada de té de cardamomo en polvo

1 cucharada sopera de agua de rosas

Preparación

Mezclar la harina normal, la harina de arroz, la levadura en polvo, el yogur y el agua en un bol. Mezclar todo bien y dejar durante 4 horas para que fermente.

Hacer el sirope, hirviendo el azúcar y el agua juntos. Justo un poco antes de que el sirope esté listo, añadir el azafrán y el cardamomo.

Cargar un biberón con la mezcla y dar forma a los Jalebis según se echan en abundante aceite hirviendo. El aceite debe estar muy caliente pero sin pasarse, el Jalebi debería hacerse en unos minutos.

foto-0168.jpg

Una vez dorado, sacar y escurrir en papel de cocina y luego sumergir en el sirope durante unos 10 min para que se empapen.

 

foto-0169.jpg

Comentarios

– Yo pasé del azafrán, así que el sirope quedó con menos color del que debiera. Y decidí cuándo estaba listo el sirope cuando me pareció bien. Yo creo que la idea es que no quede muy espeso.

– Tampoco tengo muy claro haberlos frito bien, pero algo comestible salió. Debían quedar con más forma de tubo y tenían más forma de tallarín.

– Y también pasé de escurrirlos en papel de cocina y tenerlos 10 min en el sirope. Del aceite iban directos al sirope donde estaban hasta que el siguiente Jalebi estaba listo y gritando para que lo sacaran de la sartén.

– Seguí esta receta, como podía haber seguido otra. Todas tienen pequeñas variaciones. Y también volví a echar un vistazo a uno de los vídeos hechos por mi madre. Atención al inicio del vídeo cuando dice “No-más-té”. Aprendiendo idiomas. Es que tengo un oído…

3 Responses to “Jalebi”

  1. Patrick Ryan Says:

    Hombre considerando que los irlandeses en el tema de la cocina no son gente muy prolífica, por ahí igual te sale más rentable poner un restaurante o un chiringuito de venta de comida casera que andar trabajando en IT🙂

  2. Littlerose Says:

    O un canal temático de cocina…eso si que tendría futuro!!! En serio Rafa, me preocupas, a ver si llega el buen tiempo y sales mas porque como sigas con estos pasos de maruja en la cocina…te nos recluyes!!! espero que tengas tiempo para todo y tambien salgas a fiestas y eso…cuentanos tus andanzas!!
    Bueno, que nos vemos dentro de nada todos elegantes…me han dicho que te ha tocado leer en la Iglesia! ;P que nooooooooooooo, que es broma!!! o quizás no?? jejeje

  3. theearlybird Says:

    Patrick Ryan: No me tientes, no me tientes. Aunque una cosa es hacer guarrerías caseras y otra es cobrar por ello… Además, esta gente es muy rara en lo que a gastronomía se refiere.🙂

    Littlerose: Las dos últimas recetas que he puesto, las hice en Navarra en Navidad. Pero no andas desencaminada con la preocupación, jejejeeeee. Creo que ya hace meses que no salgo por ahí de noche. Y últimamente me apetece un poco, aunque no te creas que tengo un gran mono a pesar de todo… Y claro, no tengo muchas andanzas que contar. Aunque saliendo por la noche jamás me ha dado para ninguna andanza. Qué tío más triste!!😀
    No me ha tocado leer. Me lo ofrecieron y “decliné” educadamente la propuesta…😀 Fue algo del estilo “Pero qué dices!!”. No creo que quieran tener a un tembloroso tartamudo puntual leyendo nada.
    Me parece que mi papel es el de piloto. Con tres cojones. Año y medio utilizando una bicicleta y circulando por la izquierda y soy el piloto. A ver cómo va.
    2008: Año – Boda (tengo 4. Una ya ha sido este finde y estoy un poco cansado con la paliza de avión, coche, más coche y todo de nuevo pero al revés)

Leave a Reply

