Gulab Jamun

También llamado Milkballs in Sweet Syrup, es un postre indio y paquistaní.

Ingredientes

– 1 taza (250 ml) de leche en polvo

– 1/4 taza de harina

– 1 pellizco de bicarbonato de sodio

– 3 cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente

– 1/4 taza de leche a temperatura ambiente

– 4 semillas de cardamomo

– 1 1/4 de azúcar

– 1 taza de agua

Preparación

Mezclar en un bol la leche en polvo, la harina y el bicarbonato con la mantequilla. Cuando la mantequilla esté mezclada, ir añadiendo la leche y amasar durante unos minutos hasta tener la masa. Con estas cantidades salen 10 bolas, así que convertir la masa en 10 bolas y reservar.

Poner el cardamomo, el azúcar y el agua en un cazo a hervir lentamente. Remover especialmente al principio para que se forme el sirope.

Al mismo tiempo, calentar el aceite y freír las bolas antes reservadas. El aceite no debe estar muy caliente porque se deberían freír en unos 7 minutos. Cuando estén muy dorados, retirar del aceite y dejar un par de minutos en un plato.

foto-0164.jpg

Tras unos 15 minutos hirviendo, el sirope estará listo (aunque eso va en gustos). Retirar del fuego y tras un poco de tiempo (el sirope no debería estar hirviendo), poner en él las bolas fritas y dejar durante 10 min (o hasta cuando sea).

foto-0165.jpg

Conclusiones

– Yo he puesto un par de fotos, pero todo está mejor explicado en un vídeo que ha hecho mi madre.

– He hecho esto porque me dijeron que era “delicious” y aunque mi primer intento puede ser mejorable (o no), la verdad es que no creo que sea para tanto. No hay prisa por repetirlo.

8 Responses to “Gulab Jamun”

  1. alberto Says:

    lo que hace el aburrimiento no?. No sabia que tuvieras ascendencia pakistani. Que estas en dublin en navidad?.Venga feliz año y que venga igual o mejor que el anterior. bye bye y cuidate.

  2. [LuY] Says:

    Estas pelotas cuando las pones en aceite no se te deshacen?

  3. theearlybird Says:

    alberto: Ejem… Esto… Iba a darte la razón sobre lo del aburrimiento, pero al final me he dado cuenta de que he hecho esto antes que otras cosas, así que voy a tener que reconocer que me apetecía hacerlo… 🙂
    No tengo ascendencia pakistaní (ni india). Lo de mi “madre” era una coña. Igual vuelve a salir en otro post. 😛
    Y gracias por lo de Feliz Año. Igualmente!!! 😀

    [LuY]: Ya sabía yo que la magnífica frase que dije hace un par de semanas “Cuando pongo las pelotas en el aceite se me deshacen” iba a traer cola… juasjuasjuasjuasjuas. “Gracias por preocuparte”. Éstas no se han deshecho (y también eran mías), jajajajajaaaaa

  4. Ociore Says:

    Madre mía, esas bolitas están de muerte…!! Yo recuerdo que las comí y conocí en Londres, gracias a unos conocidos hindúes, y luego un amigo de Luy (“Abs”, también hindú), nos regaló algunas más, que por supuesto duraron poquísimo en nuestra casa… ñam, ñam!🙂

  5. theearlybird Says:

    Espera, espera… Eso me dijeron. Que estaban riquísimas. Pero yo creo que no me han salido mal y no me terminan de convencer…
    Cómo son por dentro las originales? Además de más blanquitas… son MUY “jugosas” o cremosas por dentro? Porque las que he hecho tienen una textura por dentro que parece un poco como mazapán.

    Por cierto, yo utilicé la misma cantidad de ingredientes e hice el mismo número de bolas que “mi madre” en el vídeo y eso de bolitas…. la verdad es que al freír crecieron un poco y si te descuidas casi tenían el tamaño de un huevo.

    El indio se llamaba Abs?😀

  6. oria Says:

    Juraría que esas bolas las comí en Milán en un puesto callejero.

  7. Ociore Says:

    Rafa, el hindú (subrayando lo de hindú, que no indio), se llama en realidad Abhinaid (o algo asi, nunca se cómo se escribe). Lo que pasa es que nosotros le acortamos el nombre diciéndole Abs (a mí, como soy andaluza, se me escucha al final decir únicamente “Ab”)… jejeje.

    Las bolitas que yo comí estaban como esponjosillas por dentro… aunque hace tiempo que no he vuelto a probar ninguna (desde que vinimos a Irlanda, sniff, sniff) así que no hagas caso de mi memoria…😉

  8. theearlybird Says:

    oria: Vamos, que aquí estoy yo haciéndome el interesante con estas “pelotillas” y ahora resulta que todo el mundo las conocía, jajajajajajaaaaa
    Las que comiste tú, se vendían frías o calientes?

    Ociore: Esponjosillas… Oído cocina!! Acabo de comprar en el Lidl unos estropajos nuevos para fregar que ahora usaré para hacer este postre. Sólo necesito un poco de sirope para mojar… 😀

Leave a Reply

