Navidad 2007 (I) – Irish Christmas Songs

Revisando los Irish Christmas Greatest Hits, es decir, lo que suena en las tiendas estos días, se encuentran 2 “villancicos”. Habrá más, pero yo he escuchado estos dos sobre todo.

1.- Merry Christmas Everybody by Slade

Canción de Slade de 1973.

2.- Fairytale of New York by The Pogues

Canción de The Pogues de 1988. Canta Shane MacGowan, que por lo visto siempre ha lucido una piñata envidiable, junto con Kirsty MacColl quien fue amablemente “asesinada” en Cozumel, Mexico, mientras practicaba submarinismo junto con su hijo, por un cabroncete que parece ser se fue de rositas al más puro estilo Farruquito, y que le pasó por encima con su barquito.

La letra narra la historia de una pareja que se conoció en Navidad, de lo bonito que fue todo. Pero acaba con ambos tirándose los trastos a la cabeza de mala manera.

Yo no veía el espíritu navideño por ninguna parte en esta canción. Que la palabra Navidad aparezca en la canción varias veces no me parecía suficiente motivo. Pero en el trabajo me han dicho que era navideña 200%. Y yo iba a empezar a discutir (hoy estábamos terminando algunas cosas antes de la estampida general y había algo de tiempo), cuando otro compañero irlandés que trabaja desde casa (¡¡en España!!) me ha recordado aquello tan navideño de “They drink, and drink, and drink again; fishes in the river because God is born”.

Y a pesar de las ganas que tenía de tocarles un poco las narices con la cantidad de incongruencias que tienen por aquí, me he puesto a pensar en cómo ellos nos pueden ver a nosotros si nos ponemos en el mismo plan. Porque hay que joderse con la cultura popular. Es que puede ser como… “Joder tío, vengo de España y no te lo puedes creer. En Christmas’s Eve cantan algo de unos peces que beben en el río cuarenta veces, mientras se acompañan de una zambomba y una pandereta que según ellos son instrumentos musicales. Yo no sé qué tienen por oído. Y en New Year’s Eve ni te cuento. Se ponen todos a mirar cómo un reloj da la hora, mientras se comen 12 uvas. Y tampoco son muy listos, porque el mecanismo de las campanadas del reloj se lo tiene que explicar una tía con unas peras que no son suyas, y que para amortizarlas se pone un inmenso escote con 0 grados de temperatura. Y la tía es protegida por uno vestido de Batman. Y sobre la comida mejor no hablar. ¿Sabes que por no cocinar los muy primitivos son capaces de comerse el pescado a la plancha? ¡¡Si empanar 4 veces con bread crumbs no cuesta nada!! Son más vagos… Ya tenía ganas de volver a casa. Voy a hacerme unas mashed potatoes con un poco de stuffing, que a mí me gusta, aunque allí me han dicho que pan con pan, comida de tontos”.

4 Responses to “Navidad 2007 (I) – Irish Christmas Songs”

  1. oria Says:

    Ho, ho, ho! estamos ante una serie de post!

    Al menos has hecho algo de autocrítica.

  2. ana Says:

    Pues a mi me encanta esa cancion y otras más de los pogues (lorelei, a pair of brown eyes,the sunnyside of the street…)dan mogollón de energía esta gente……….y la letra es la vida misma……o acaso no se divorcia la gente mas después de navidad?…..tanto amor no puede ser bueno ;-P. Aqui te dejo una contribución de los pogues a nuestra imagen internacional……fiesta se llama, por si quieres echar un ojo al video

    I am francisco vasquez garcia
    I am welcome to almeria
    We have sin gas and con leche
    We have fiesta and feria
    We have the song of the chochona
    We have brandy and half corona
    And leonardo and his accordione
    And kalamari and macaroni

    Come all you rambling boys of pleasure
    And ladies of easy leisure
    We must say adios! until we see
    Almeria once again

    There is a minstrel, there you see,
    And he stoppeth one in three
    He whispers in this ones ear
    Will you kindly kill that doll for me
    Now he has won chochona in the bingo
    All the town has watched this crazy gringo
    As he pulls off the dolls head laughing
    And miraldo! throws its body in the sea

    El veinticinco de agosto
    Abrio sus ojos jaime fearnley
    Para el bebe cinquante cincampari
    Y se tendio para cerrarlos
    Y costello el rey del america
    Y suntuosa cait oriordan
    Nor vompere mis calliones
    Los gritos fuera de las casas
    ……y feliz navidá!

  3. Mac Says:

    Shane McGowan siempre hizo unas letras buenísimas, a pesar de (o gracias a ) la perenne borrachera. Fairytale se convirtió inmediatamente en un himno. Muchos lo hemos cantado totalmente ‘tajados’ en las navidades de finales de los 80 y principios de los 90. Luego creo que fue la ONCE quien la usó en un anuncio y la cosa perdió parte de su encanto.

    Early, si tienes ocasión ve a un concierto de McGowan. Es un espectáculo ver cómo se sostiene de milagro delante de micro (cuando no empieza a hostias contra todo con su bastón)

    Nollaig shona

  4. theearlybird Says:

    oria: ho, ho, ho!! (jajajajajaaaaa)
    Menos mal que no tuve que hacer autocrítica con

    “Ay del chiquirritín chiquirriquitín
    metidito entre pajas
    Ay del chiquirritín chiquirriquitín
    queridín, queridito del alma.” 😛

    ana: Conocí el grupo por casualidad al encontrarlo en una carpeta compartida en el ordenador de uno del trabajo. Y tú ya lo conoces!! 🙂
    Todos sus discos son buenos o me puedes recomendar algunos buenos? De momento sólo tengo un recopilatorio (donde no viene “Lorelei”). Otro grupo irlandés que he encontrado también de casualidad y que me gusta es “The Wolfe Tones”. Si no lo conoces, échale un vistazo porque es probable que te guste.

    Mac: Gracias por el comentario.😀
    Me gusta porque así conozco más cosas sobre lo que escribo (en este caso, el grupo). No suelo ir a conciertos, pero intentaré estar al loro de los de Shane McGowan por Dublín porque sí que me apetece (espero no enterarme cuando ya haya sido el concierto, como me suele pasar).

Leave a Reply

