Toronto II

Por lo que yo ví, la ciudad de Toronto tiene un núcleo de rascacielos de oficinas, pero andando 10 minutos te encuentras las viviendas que en su mayoría no son muy nuevas y son bajas. Se trata de casitas de no más de 3 pisos (cuando llega).

foto-0100.jpg

Se pueden ver intercalados con ellas, edificios de pisos bastante altos (de 15 pisos no bajan). Me llamó la atención este contraste de alturas.

foto-0101.jpg

Las calles son larguísimas líneas rectas paralelas y perpendiculares que mantienen el mismo nombre todo el tiempo. No importa si estás en el número 1500. Será por números. Y todas o casi todas son de doble sentido circulatorio. Eso hace que sea imposible perderse en la ciudad, incluso poniendo mucho interés en ello. Además en cada intersección hay señales de la calle donde te encuentras, pero no una chapa en el edificio que hace esquina, sino un poste (a falta de semáforo) con dos placas perpendiculares que indican el cruce en el que te encuentras. La placa con el nombre de la calle está dispuesta de forma paralela a la propia calle a la que da nombre.

Me pareció curioso que incluso estando en el Downtown, las calles no principales tienen una tranquilidad impresionante. No da la sensación de estar en el centro de una capital.

La ciudad está dividida en distintos barrios, algunos de ellos caracterizados por la población predominante (barrio italiano, griego, coreano, chino).

La ciudad no me pareció especialmente bonita, más bien fea, aunque sí muy funcional. Muchas de las tiendas y restaurantes que ví, parecían puestos porque se necesitaban. Por ejemplo, ven que hay mercado para un restaurante romántico y lo ponen sin diferenciarlo demasiado del resto de establecimientos que lo rodean, que igual no son ni restaurantes, y en lugar de decorarlo muy cálido y bonito, le dan una pequeña sensación de calidez y se completa el rótulo del nombre del restaurante con algo del estilo “the most romantic place” y se quedan tan anchos. Y si al lado tienes una lavandería, pues que le den por saco a la lavandería si alguien que quiere ir a cenar se mete en ella (o al revés, jajajajajaaaa). Seguramente me estoy basando en algo completamente equivocado y la realidad no es así, pero me gustan más otras ciudades (de las pocas que he visto).

Y respecto a los transportes públicos (al menos los que yo cogí), me parecieron caros (30 dólares un abono de una semana) pero buenos. Las calles principales, considerando que más o menos cada tres calles una es principal, están cubiertas o por una línea de metro, o por un autobús o por un streetcar. Y más o menos, cada uno de estos medios de transporte cubre una calle, así que te subes a ellos en un número de la calle y te bajas en otro de la misma calle.

Y el streetcar es un pequeño tranvía no más largo que un vagón de tren que circula por el centro de la calle. Los coches pueden utilizar el carril del streetcar y además el carril más cercano a la acera.

foto-0102.jpg

Y para indicar que te bajas en la siguiente parada, además de los botones normales de los autobuses que hay en casi todos ellos, lo que siempre hay es un cable a cada lado del streetcar que lo recorre lateralmente desde el principio hasta el final. Así que desde cualquier asiento, puedes tirar de él para solicitar la parada.

foto-0103.jpg

Fijarse en el anuncio. Hay que ver cómo se las gastan. Otra cosa no, pero sarcasmo le sobra.

Y entre preferir la funcionalidad de la ciudad por encima de la estética (los cables de electricidad de la calle no están precisamente ocultos) y la necesidad de electricidad en las calles que son recorridas por el streetcar, se da lugar a imágenes como la siguiente.

foto-0104.jpg

Y aquí termino esta parida de post con la visión de Toronto más sesgada que pueda circular por Internet.

12 Responses to “Toronto II”

  1. Carlota Says:

    ¿Otra vez voy a ser la primera? Bueno, pues ahora no tengo nada que decir, pero me gusta ser la primera, me siento importante.
    Buenos días, Earlybird!

  2. fio Says:

    Pues a mí me gusta mucho el anuncio ese de jugar a la Playstation sin manos. Es así-como original.

    Las casa son como de pinipones, qué riquiñas…

    NO veo cotilleo por ningún lado ¬¬ Aprende de Manolito y promociónate como Dios manda…

  3. Javi Says:

    hey,

    Muy chulas las afotos! La verdad es k cuando me dijiste que te ibas xa alla, temia que no te dejaran regresar en la frontera..pero veo que al final no ha sido asi! Yo ya estoy instalado en Milton, incluso tengo un generoso hijo de la gran bretania con una wifi abierta…

    Estamos en contacto!

    un saludo,

    javi

  4. Bea Says:

    Pero al final no me ha quedado claro… ¿te ha gustado o no te ha gustado Toronto? ¿Pesa más el lado práctico o el lado soso?

  5. koldo Says:

    Hola Earlybird,
    Quiero agradecerte el que tengas este blog tan interesante, además de porque cuentas información muy útil sobre la vida diaria en Dublín, por que lo haces de manera sobresaliente, con picardía, ironía pero sobre todo con muchísimo humor, es decir que me he estado partiendo la caja durante un buen rato cada vez que he leído tu post (estoy enganchado al mismo), que por otra parte espero que ese sea el sentido que le quieres dar a tu blog, contar tus experiencias de una forma bonita.
    Gracias por compartir tus experiencias con la gente, ya que entre esta gente seguro que hay personas que tienen dudas de dar ese salto al charco y probar suerte en Dublín, y leyendo tu post de alguna manera afianzas esa seguridad que uno mismo debe tener para dar ese paso.
    Gracias de parte de un lector agradecido.
    Posiblemte este no sea el mejor sitio para decir esto (enlazado a tu comentario de Toronto) pero no he encontrado otro mejor.

  6. theearlybird Says:

    Carlota: Te sientes importante!! En mi blog?? Jajajajajajaaaaaaa. El que se siente algo al recibir comentarios soy yo. Que alguien dedique algo de su tiempo a leer alguna de mis gilipolleces me sorprende gratamente. Más aún, cuando yo mismo cada vez soy menos asiduo en los blogs sean del tipo que sean.
    (Y como secreto, te puedo decir que desde que pongo un post, tienes muuuuchas horas para ser la primera en comentar, juasjuasjuasjuasjuasjuas)

    fio: Jejejejejeeee. No pondría los cotilleos en el blog. En todo caso, podría contar alguno por correo privado PERO, es que no ha habido nada reseñable.
    Y las casas serán como de pinipones, pero de pinipones viejitos, porque es como están las casas.

    Javi: La verdad es que mi miedo era que no me dejaran entrar en la frontera por cualquier cosa obvia de obligatorio cumplimiento que yo desconociese. Pero al final no fue para tanto. De hecho, el interrogatorio de la entrada fue bastante light. Supongo que decir que vas para una semana ayuda.

    Bea: Pues la verdad es que no me mojo nunca, pero creo que pesa más el lado práctico. Por muy bonita o fea que sea la ciudad (dentro de unos límites), si tiene cierta oferta de ocio, es cómodo vivir en ella (buenos servicios), tienes un buen grupo de amigos y, al menos en mi caso que por algo estoy en Irlanda, las condiciones laborales son buenas, es una ciudad perfecta para vivir. Puede ser Toronto o puede ser otra.
    Las tres “mayores” pegas que le veo son:
    – No puedes llevar muchas cosas cuando vas de España a Canadá porque no dejan que entres con ello en el país (al menos legalmente)
    – Estás muy lejos de tu familia y amigos
    – El tiempo es demasiado extremo. Muy frío en invierno y muy caluroso en verano.
    Para una única semana, 3 inconvenientes no están mal. Es que tengo una facilidad tremenda para poner pegas, jejejeeeeee
    De todas formas, cuanto más lo pienso, más seguro estoy de que sí sería una ciudad para vivir

    koldo: Gracias por el comentario. Lo de que es un blog interesante tendríamos que discutirlo, jajjajajajajaaaaaa. De todas formas, si alguien lo lee y se divierte o le ayuda para algo (si ayuda a algo que me lo diga porque me quedaría flipado, juasjuasjuasjuas), me alegro un montón. Un saludo!!

  7. fio Says:

    Bah, soso😛

  8. theearlybird Says:

    Por fin te has dado cuenta!!!
    Pero soso y todo, te daré una paliza, jeJEjeJEjeJEjeJEjeJE… (doy miedo?, vergüenza quizá? pena?…)

  9. fio Says:

    Una paliza… ¡ja! Te reto a beber chupitos hasta que: 1) uno de los dos caiga redondo, 2) se nos acabe el dinero o 3) [la más probable] demos vergüenza ajena y todos los que no rodeen nos echen a patadas del local. Elige la opción que más te guste😛

    Cambiando un poco de tema… ¿hay más partes de tu viaje a Toronto?

  10. theearlybird Says:

    Jajajajajaaaaaaaa
    Sobre las opciones, la 1) no me gusta nada, la 2) no me atrae mucho y por la 3) pagaría dinero. Así que POR FAVOR, LA 3!!!!!!!

    Además, no sé si te acordarás, pero de aquel chupito de tequila al que me invitaste, me tomé la mitad y la otra mitad fue regada por aspersión. Con tanta cerveza, hacía tanto tiempo que no me tomaba un chupito en un bar, que cuando fui a bebérmelo de un tirón, aspiré aire por la boca, me entró la tos y ya sabes el resto. Lo que no sabes es que es la primera vez que me ha entrado tequila en los ojos (!!!!), y la verdad es que escuece un poco.😉

    Y respecto a Toronto, al menos me quedan un par más y hasta igual un quinto capítulo. Y contando los cotilleos… uno… dos, tres,… ya, CERO cotilleos (y además no los iba a contar aquí, así que tampoco tiene gran valor lo que he dicho).

    Al menos me queda la visita a las cataratas del Niágara y escribir algo corto sobre lo que visité en Torontontero. Aburrida ya? Mira que te codifico la señal del blog… Y entonces sí que pasaría a ser un diario totalmente privado entre mi más fiel lector (mi padre) y yo. 😆

  11. cecilia.ann Says:

    Qué envidia das jodio!! yo también quiero ir…bueno, ya nos has enseñao torontontero…y a manolito y su trabuco…deseando ver lo demás! Y por cierto…que tal se les entiende alli a los canadienses? Yo he tenio algún conocido y siempre he pensao…que mal habla inglés esta gente!

  12. theearlybird Says:

    Cecilia.Ann: Envidia? Mmmm 🙂
    Y sobre el inglés de los canadienses, mi impresión fue la contraria, jajajajajaaaaa. Con éstos (especialmente con el compañero de piso de mi amiga), al menos me daba cuenta del montón de vocabulario que desconozco, pero es que con los irlandeses… A estos cabrones me cuesta pillarles incluso cuando utilizan el vocabulario que sí conozco!!! 🙂

Leave a Reply

