Good Friday in Ireland

Nueva curiosidad de Irlanda. El Viernes Santo no se puede comprar alcohol en ningún lado. POR LEY. Al más puro estilo ley seca. He podido leer en un blog que he encontrado en un vistazo rápido, los motivos y alguna opinión al respecto, así como la propia ley que lo recoge. Ley que según dice el post, es del 2000. Interesante.

Ayer cerraron todos los pubs a las 23.00h. Y hoy he ido a hacer la compra semanal a LIDL y todos los estantes de cerveza, vino y licores habían sido vaciados para el “evento”.

Cuando terminaba la compra, ha entrado la viva imagen de un fumeta con el carro vacío dirigiéndose directamente a la sección de la cerveza. Y aunque iba sólo, 15m antes de llegar ha visto el panorama y ha soltado:

– ¡¡Qué puuutaaadaaaaaa!! ¡¡La biiirraaaaaaaaa!!

El fenómeno tenía que ser español. Una vez más dejando el pabellón alto. En ese momento, la absurda ley me ha alegrado el día.😀

Hasta que alguien me lo explique bien y me convenza, este tipo de leyes y tradiciones me parecen un atraso. Aunque más que nada lo veo como una curiosidad del país (y cada uno tiene las suyas). La prohibición viene del catolicismo y yo no entiendo cómo es posible que tu gobierno se encargue de que cumplas tus creencias. Me parece absurdo. Igual que me parece completamente arbitrario, ya que en cada religión hay prohibiciones distintas. Los católicos tampoco podrán comer carne hoy, pero las carnicerías no están cerradas por ley. Y en España el catolicismo es la opción mayoritaria y yo no había oído nunca nada de esta prohibición de beber alcohol. Quizá es porque está incluida en el ayuno y abstinencia del propio día. Para variar, ni idea.

Y aunque no creo que lo vea, en otro blog me ha parecido leer que a las 0.01h abren los pubs. Supongo que para redondear lo absurdo de todo esto. Hasta que no lo confirme, no creo que sea así. Se me hace muy raro, aunque el día ya es bastante raro.

Y creo que lo del alcohol se repite el día de Navidad.

5 Responses to “Good Friday in Ireland”

  1. Alfonso Says:

    La ley tiene ya 200 años y pretenden cambiarla. Irlanda es un cúmulo de rarezas dignas de estudio internacional.

  2. Bea Says:

    Doy fe, el día de Navidad tampoco se puede comprar alcohol; este año nos pilló desprevenidos y nos quedamos sin sidra para la comida😦

  3. Rafa Says:

    Mmmmh… yo no estoy seguro de lo de Navidad, chicos.

    Que yo sepa, en Navidad celebran una fiesta mucho más privada pero no sé nada de que no se beba alcohol cuando Cristo nace… solo cuando muere😉

  4. theearlybird Says:

    Alfonso: más rarezas?? Dime algunas… También estaría bien el punto de vista de un extranjero sobre España. Supongo que también tendremos cosas con las que no estamos de acuerdo pero a las que nos hemos acostumbrado… El viernes por la mañana había un programa de radio donde estaban preguntando a la gente que qué la parecía la ley…

    Bea: por lo que ví y oí hay dos formas de cumplir la ley. La radical, donde se vacían los estantes con el alcohol; y la más normal, donde se tapan esas estanterías. Muy curioso en cualquier caso.

    Rafa: la ley se aplica de igual manera al Christmas Day y al Good Friday. Y por lo que dijeron en el programa de radio que escuché, más de uno montaba la fiesta en casa…. 🙂

  5. txm Says:

    La ley prohibe vender alcohol, no consumirlo en tu casa😉
    En el caso de las tiendas, no sólo está prohibido vender licor esos dos días, sino que el resto de días no pueden venderlo antes de las 12:30, si te acercas una mañana a alguno verás que tienen todas las estanterías de licor tapadas.
    Creo que éste no es el único país que que tiene este tipo de leyes, en Inglaterra hay algo parecido, si entras en una tienda a partir de las 23:00 ya no venden licor, al menos así era antes cuando los pubs estaban obligados a cerrar a las 23:00. No sé si ahora que han eliminado la hora límite de cierre de los pubs habrán aplicado la misma norma a las tiendas. Por cierto, no creo que lo de UK tenga que ver con la religión, porque esos pasan bastante del tema.
    En fin, que para la próxima navidad te acuerdes de comprar la bebida el día 24🙂

Leave a Reply

