La Garda

La Garda o Ireland’s National Police Service es la policía de Irlanda (tampoco difícil de adivinar). En realidad yo creo que es lo más parecido a la policía que debían tener en el pueblo de “Amanece Que No Es Poco”.

A lo que iba. El otro día volviendo del trabajo en bicicleta, pasé un cruce con el semáforo en rojo, que para eso voy en bicicleta, ¿no? Pues no me di cuenta que de frente venía un Gardai en su amoto.

Pues ni corto ni perezoso, el cachondo activa sirena y luces durante un segundo, se para en mitad de su carril y me hace parar para echarme una bronca (¡¡!!).

Me soltó varias cosas haciendo pausas para que, supongo, yo dijera mea culpa, pero es que no estaba entendiendo nada de lo que decía (y esto empieza a ser bastante frustrante a estas alturas).

Y ahí estaba yo, bloqueado e intranquilo sin decir nada y esperando a ver cómo terminaba todo eso. Al final acabó con un “Don’t do it again!!” (lo único que entendí), así que le pude decir lo de “OK, sorry” antes de seguir mi camino con mucho cuidado.

Además de no estar disfrutando del momento mientras me echaba la bronca y no entendía nada, me pasó fugazmente por la cabeza lo de “Pero atún, tun, tun. Si es evidente que no te estoy entendiendo y no me vas a pedir “los papeles de la bici”… ¿por qué sigues hablando? ¿No es frustrante?”. Claro que fue una idea rápida porque no me estaba molando nada la situación (que no dejaba de ser un poco surrealista).

¿Era un cruce peligroso? Pues digamos que era una calle de segunda. Y para hacerse una idea de cómo es una calle de primera en Dublín, ahí va un ejemplo. A mi compañero coreano del trabajo, la primera vez que vino a Dublín le dijeron que se bajara del autobús que le llevaba del aeropuerto al centro, en la calle grande. Pues el tío recorrió varias paradas más de las que debía hasta darse cuenta que no iba a encontrar ninguna calle grande. Al menos, lo que alguien normal entiende por una calle principal.

Y las preguntas que me hago todavía son: ¿Cuál es la multa para un ciclista que se salta, aunque mirando antes, un semáforo? Si no le hago caso y no paro, ¿habría habido persecución moto – bicicleta? ¿La televisarían como en Estados Unidos?

Actualización: Gracias a Alfonso he mirado las Rules of the Road. Por lo visto, para los ciclistas es obligatorio llevar una luz delante y otra detrás en la bici, pero sólo es muy recomendable llevar casco. Entre las reglas para los ciclistas, recogen exlplícitamente la de “You must not: Cycle through red traffic lights or pedestrian lights“. Sigo sin saber la multa para ciclistas pero la multa para los conductores si incurren en un “failure to obey traffic lights” es de entre 2 y 5 puntos y entre 80 y 120€.

17 Responses to “La Garda”

  1. Alfonso Armenta Says:

    Si no recuerdo mal había un par de comentarios en las ‘rules of the road’ sobre bicicletas. Pero ahora no caigo si eran simples recomendaciones o mandatos.

    Multarte te pueden multar, como usuario de la carretera que eres. Claramente no te van a quitar el carnet de montar bici ni te van a pedir los papeles.

    La poli ha de poner las sirenas cuando quiere hacerte parar, sobre todo si tiene que saltarse alguna regla del código de la circulación para alcanzarte. Es su deber.

    Hey, a mi casi me multan en Zaragoza por cruzar la calle en rojo.

  2. theearlybird Says:

    Alcanzarme?? Si venía de frente!!!!

  3. Alfonso Armenta Says:

    Bueno, entonces tuvo que hacer una ‘U’ en medio de la calle, que tampoco es legal😉

    En cualquier caso, tengo que darle la razón al Garda, como usuario de la calzada que soy (moto, coche y pata). Como motorizado, cuando el semáforo está en verde para nosotros, no esperamos que un ciclista se nos cruce porque le ha pasado por el morro saltarse el semáforo. Lo malo es que los ciclistas son lo suficientemente rápidos como para ponerse completamente en medio en prácticamente nada de tiempo.

    Vamos, que un ciclista, saltándose las normas, puede causar un accidente muy serio.

    En fin, si a ti no te importa que te pasen por encima, espero que al menos te lo pienses por el daño que puedas causar a quien intente esquivarte en el último segundo.

    Y como peatón, no veas la gracia que me hace ir a cruzar la calle y que me de una leche un ciclista con su manillar porque no le pasa por el forro parar en el semáforo.

  4. theearlybird Says:

    Pero es que hay muchas formas de saltarse un semáforo en una calle perdida. Puedes pasar sin mirar y haciendo el animal o puedes bajar la velocidad hasta casi pararte, mirar y pasar sin tener que poner pie a tierra. También en este caso piensas que es tan grave?????

  5. Tobaria Says:

    La verdad es que la situación es un tanto surrealista. Aunque es cierto que como ciclista, en el manual ‘Rules of the road’ especifica que lo que hiciste está mal. No estamos en España, donde nos pasamos por el forro algunas normas, aquí son más formales.

    Yo en tu situación habría hecho lo mismo. Aunque el garda podría haberte puesto una multa con todas las de la ley, pero en el fondo piensa más o menos lo mismo que nosotros, como no te metiste debajo de ningún coche ni nada por el estilo, consideraría que ibas con prisa y te ‘castigó’ haciéndote perder el tiempo, que a fin de cuentas fue lo único que pasó😛.

  6. Satanico Says:

    Sabia que solo era cuestion de tiempo para que dieran contigo!!!

    No seas ingenuo, te crees que paran a todos los tios en bici que se saltan un semaforo?? no amigo, no!!! Van a por ti!!!
    Esos perros bastardos lo están haciendo otra vez. Ya me lo hicieron a mi en Castellon y te lo están haciendo a ti en Dublin.
    Mal asunto chico!!! Solo te puedo aconsejar que te cuides las espaldas y que NI SE TE OCURRA beber agua del grifo.
    En fin, avisado quedas!!!!! Y suerte camarada!!!

  7. Alfonso Armenta Says:

    Mr Bird, pues no, no creo que sea siempre falta grave y expulsión 15 minutos. Tampoco me quedó muy claro con los datos de la entrada original, todo hay que decirlo🙂 Pero tienes mucha razón que hay formas y formas de saltarse un semáforo. De hecho mucha gente se salta los semáforos entre las 2 y las 4 de la mañana, y no pasa nada.

    La Garda en moto no suele tirarse a la yugular de los que van sobre dos ruedas, a mi me han dejado marchar sin siquiera mucha bronca por ir sin pagar el impuesto de circulación durante más de un año, una falta esta por la que en un coche, se te lo llevan directamente.

    Creo que satánico te lo ha dejado bastante claro, eso sí, te han pillado y ahora te toca mudarte otra vez.

  8. theearlybird Says:

    Sr Armenta, no es necesario echarme del país para evitarme a la hora de tomar unas pintas… Jajajaajajaaa 🙂. Por cierto, este jueves no puedo, pero habrá que volver a quedar, no?

    Satánico!!!! Por fin alguien que entiende que no es que yo vaya contra el mundo sino que hay una conspiración contra mí al más alto nivel.

    Y para los 4 gatos que me leen: NO VOY HACIENDO EL ANIMAL POR DUBLÍN EN BICICLETA, porque por lo que me han contado, les tengo más miedo a los médicos ante un posible accidente que al accidente en sí.

    (Mamá espero que esto último te tranquilice. Una cosa es poner un post de cachondeo y otra que me vaya jugando la vida por ahí. Además de casa al trabajo no hay más de 4 km)

  9. miguev Says:

    Haz el favor de cuidarte mucho, no podría vivir sin las panzadas de reir con tu blog, cuentas las cosas de tal forma que lo haces todo muy divertido😉

  10. theearlybird Says:

    Joder, miguev, que me vas a hacer llorar…

    Realmente no sé cómo se está interpretando el post, pero no hago el animal, simplemente me paro (o casi), miro y paso. Esto lo hago en las calles en las que se puede y por las que paso todos los días para ir al curro. No pensaba yo que fuera tan peligroso como parece ser que ha dado a entender el post.

  11. javi Says:

    Si es que vais como locos!!

  12. IPI Says:

    Eres un poquito lerdo Rafita la próxima vez si te paren que sea por algo serio

  13. theearlybird Says:

    Eso es lo que necesitaba. Un poco de apoyo familiar…

  14. Joze Says:

    Siempre se tiene la ocasion de no ser culpable y vas al juzgado y te declaras inocente del hecho y ya veremos si el policia lo niega tu puedes decir que ibas a pied y acompañado de un “testigo” que lo puede afirmar , lo unico que te podria hacer es acusar de pasar en rojo a pie y si esto es una falta de circulacion pues que le vamos hacer

  15. theearlybird Says:

    Gracias por la ayuda y consejos, Joze.

    Realmente no fue más que una situación curiosa. Además, por el momento, creo que pagaría la posible multa (al fin y al cabo es algo puntual) antes que meterme en líos de juicios para no pagar. Si tienen razón, tienen razón. Tampoco es cuestión de tocarles las bolas…

  16. Alfonso Armenta Says:

    Llevando el asunto al extremo, como ya es habitual en mí, en este país no tienes obligación de llevar ningún documento que te identifique. Si el policía te quiere poner una multa o te lleva al ‘cuartelillo’ para verificar tu identidad (lo lleva chungo) o se tiene que fiar de tu palabra. Me los imagino buscando a Manuel Pérez para cobrarle una multa por saltarse un semáforo en bicicleta🙂

  17. theearlybird Says:

    Bueno es saber lo de la identificación, pero viendo que esto se me va de las manos vamos a recapitular:

    – No voy haciendo el animal (ni en bicicleta, ni sin ella)
    – Soy un cagueta, por lo que intento evitar cualquier tipo de situación no agradable (entiéndase juicios, tocar los huevos a la Garda, …, bueno entiéndase también cualquier mínimo enfrentamiento…)
    – Lo que yo pienso de mí es que soy buen tío, lo que incluye actuar de buena fe siempre (siempre que se puede).

    Y con lo bueno que soy / estoy, cómo es que no se me rifan las tías??
    Lo sé, yo tampoco me lo explico.

Leave a Reply

