Las siete lecciones (cita)

Las siete lecciones que aprendí tras siete años de experiencia laboral. Esta información se refiere al mundo de la informática. Quizás pueda aplicarse a otros ámbitos y puede que en algunos casos no se cumpla. Hay empresas excelentes donde no se cumplen ninguna de estas reglas. Pero son muchas menos de las que imaginas. Pero aún así, la veo bastante realista.

1) Si tengo más cualificación aspiraré a un sueldo mayor.

Totalmente falso. Si no tienes experiencia laboral y una empresa decide contratarte, lo hará conforme a un sueldo que ya tienen establecido, les dará igual que tengas diez carreras o sólo una, te pagarán lo que pensaban pagar.Si tienes experiencia laboral, en muchos casos preferirán a alguien menos cualificado pero que esté dispuesto a hacer el mismo trabajo por menos dinero. A la empresa no le importará que esa otra persona haga el trabajo peor. En España la productividad no es una variable a considerar. Más barato implica más rentable.

Cuando una empresa pide un “diplomado con al menos 6 meses de experiencia en COBOL”, lo que realmente desearía es un diplomado – y no un licenciado – que tenga, como mucho, un año de experiencia en COBOL. Si uno con tres años de experiencia está dispuesto a cobrar lo mismo que el de seis meses, fantástico.

2) Un buen curriculum abre muchas puertas.

Digamos mejor un curriculum claro. Un error muy común es no darse cuenta que la persona que leerá tu curriculum posiblemente no tenga ni idea de informática. Si andan buscando a alguien que controle Swing usando el editor de Eclipse, de nada les servirás si reciben 100 curriculums y en el tuyo no aparece la palabra Eclipse.

De nada servirá que tengas todas las certificaciones de Sun o que hayas participado en el desarrollo del IDE del Eclipse: si no indicas en el curriculum claramente esa palabra, serás descartado.

Y es que en muchos casos, la persona que filtra los curriculums es del departamento de recursos humanos. Y no sabe nada de informática. En muchos casos se han preferido candidaturas de quienes indicaban “conocimiento avanzado de programación orientada a objetos” mientras se han descartado candidatos que sólo tienen “conocimiento avanzado de programación en Java y C#”.

Si controlas bases de datos, no dejes de indicar que tienes conocimientos profesionales de SQL. Utiliza en tu curriculum todos los acrónimos que conozcas porque normalmente los de recursos humanos sólo conocen eso (UML, HTML, JSPs, CORBA).

3) Ahora me pagan poco, pero con el tiempo, me irán pagando más.
Por lo general, falso. Si has entrado en una empresa ganando poco, y pasado algún tiempo en que se ha demostrado tu valía, no te han subido el sueldo de forma voluntaria, prepárate para unos años duros. Porque estás ante una empresa pesetera que no te lo aumentará jamás, salvo por lo estrictamente legal ( pago de trienios, subidas por convenio ). Si crees que mereces más dinero, tendrás que pedirlo. Y si te responden con largas ( quizás a final de año, a ver como sale el proyecto ) cámbiate de empresa. No necesitas pasar tres años cobrando cuatro duros para aprender esta lección.

4) Ahora estoy por obra, pero con el tiempo, me harán indefinido.
Si una empresa te contrata por obra, es porque quiere tenerte contratado por obra. Si quisieran contratarte indefinido – o se les hubiera pasado por la cabeza la idea – te habrían hecho un contrato a tiempo parcial, y una vez vencido este, te habrían hecho indefinido. El contrato con obra es perfecto desde el punto de vista de la empresa: pueden echarte cuando quieran, sin apenas indemnización y tú no tienes la libertad de marcharte que te brinda, por ejemplo, el contrato por tiempo definido. El único inconveniente es que es técnicamente ilegal que te tengan contratado por obra y cambies de proyecto constantemente. Pero España es así.

Si llevas más de un año en tu empresa y no te han hecho contrato indefinido, es muy posible que nunca te lo hagan. Y punto.

5) Si eres biligüe o haces un master, ganarás mucho más.
En Informática un master no sirve para nada. Igualmente ocurre con un Doctorado. No te digo que haya un porcentaje de empresas que valoren esto, pero será muy inferior al 1% del total. Pueden valorarlo positivamente, no te digo que no. Siempre será mejor un Doctor en Informática que uno que no lo sea. Pero no por eso te pagarán mucho más.

Así, si estás trabajando y mal pagado, no seas ridículo como para pensar que con un Master solucionarías tus problemas. Igualmente, si estás tres años trabajando en Londres en una consultora británica, no creas que te van a rifar cuando vuelvas a España. Lo más probable es que te sigan ofreciendo los mismos sueldos y puestos que antes. Habrá muchas excepciones. Pero creo que no me equivoco mucho con lo que digo.

6) Un Ingeniero superior trabaja mejor que un ingeniero técnico.
Tampoco creo que sea verdad. En realidad, en cualquier trabajo normal se requerirán un 10% o menos de los conocimientos aprendidos en la Universidad. De nada servirá tener conocimientos de gestión de empresas si nunca dejarás de ser un simple analista de sistemas. De nada servirá que puedas diseñar la red de una empresa si sólo te quieren para corregir programas en COBOL. Los estudios oficiales no sirven de mucho en el mundo real de la informática en España. Por eso, más que les pese, muchos “intrusos” de otras carreras hacen programas tan buenos como los informáticos de 3 y 5 años.

7) El mundo no es de color de rosa.

  • Las bases de datos que cumplen todas las formas normales suelen estar mal diseñadas.
  • En el mundo real no se programa orientado a objetos, si acaso en la primera fase de un proyecto, luego llegan las prisas y se programa de cualquier manera.
  • Pasarás más tiempo de tu vida corrigiendo código ajeno que escribiendo código propio.
  • Nunca documentarás ni tendrás documentación que consultar.
  • Los que están arriba en la jerarquía provienen del mundo comercial y no han llegado desde abajo, empezando como “programadores junior”.
  • Tu jefe puede no saber programar y ser un buen jefe. Y viceversa. Un buen jefe no es el que podría hacer el trabajo de sus subalternos, sino el que sabe hacer que éstos hagan bien su trabajo.
  • COBOL es muy feo y antiguo pero tiene más demanda de trabajo que AJAX y .NET. Y posiblemente lo paguen mejor.
  • Las empresas no necesitan genios que creen nuevos sistemas operativos. Quieren gente normalita que sepa controlar los errores de un usuario torpe ante una pantalla con dos botones.
  • El departamento de informática de cualquier empresa siempre será uno de los peor considerados, ya que no genera beneficios sino sólo pérdidas.No esperes que te paguen las horas extra, así que no las hagas.
  • Si te prometen darte días libres por quedarte un fin de semana nunca te darán un jueves y un viernes seguidos, sino dos martes. Si entiendes que este trato no te interesa, harías bien en no quedarte ese fin de semana antes de que llegaran esos martes.
  • Desconfía de las empresas que llevan pocos años en el mercado y no tienen a empleados jóvenes. Porque eso significa que es una empresa creada por un comercial que dejó a otra empresa grande. Los empleados mayores son sus amigos y contactos que se han ido con él. Si no hay gente joven, eso significa que la empresa no está consiguiendo contratos nuevos. Es cuestión de tiempo que cierren el chiringuito.
  • Desconfía de las empresas que llevan muchos años en el mercado y sólo tienen a empleados jóvenes. Porque puedes ver que allí nadie prospera y todo el mundo acaba marchándose.
  • Nunca te dirán claramente que hagas horas extra
  • Si no haces horas extra, no pasará nada.
  • No caigas en el juego del falso compañerismo: hacer horas extra para que no las hagan tus “amigos” compañeros de trabajo
  • Si te piden que mientas a un cliente con el curriculum no tendrán escrúpulos en mentirte a ti con las condiciones salariales.

Fuente: http://www.asinorum.com/blog/2006/03/las_siete_lecciones.html

7 Responses to “Las siete lecciones (cita)”

  1. epa Says:

    Hola,
    un par de notas:
    Todos los que decis que un titulo no sirve de nada y especificamente un ingeniero superior os referis casi indefectiblemente al mundo del desarrollo, lo cual hasta cierto punto es correcto. Pero el desarrollo J2EE, ASP, etc. no es todo lo que hay. Lo que distingue a un ingeniero de un “intruso” es que al ingeniero le da igual J2EE, ASP, NET pq es lo mismo al final del dia, al FP normalmente no le puedes sacar de su plataforma. El hecho de que haya intrusos en puestos altos (haciendo funcionales y toda la pesca) es debido a que hay una demanda altisima y un nepotismo intrinseco al mercado espanol, que por eso es una mierda y nunca podra competir internacionalmente. Trata de meter a un economista o a un FP a hacer auditorias de codigo en Alemania, Dinamarca, etc. Por mi experiencia, hay areas que por su idiosincrasia que estan vetadas a los intrusos, say, Risk Assessment, IT Architecture(PKI, por ejemplo), policies and standards, etc. etc. etc. En consultoria de seguridad puedes encontrar a un FP haciendo PenTesting y justito, pero a la hora de meterse con el estandar PCI, metodologia OWASP, ISOs, clustering, etc. se requiere, no ya los conocimientos tecnicos, que cualquiera puede copiar de internet y que funciona muy bien para el programador de a pie, sino una metodologia de acercamiento y resolucion de problemas, escalabilidad, concurrencia, compatibilidad, etc. etc. que en FP no se dan. No se como sera en las tecnicas. Es particularmente irritante esa concepcion de que la universidad es una preparacion para el trabajo, especialmente para el trabajo en desarrollo y es una concepcion que frecuentemente utilizan los que no tienen titulo o los que tienen un titulo tecnico. La universidad te proporciona unas herramientas para que adaptarse a un mundo empresarial en constante evolucion, ademas de la oportunidad de acceder a un conocimiento humanistico y cientifico que de otra manera no se puede alcanzar. El hecho de que un FP recien salido de su modulo sepa mas que un ingeniero recien salido de la universidad es algo logico, pues a un FP se le prepara para eso. La comparacion mas apropiada seria: donde estara el ingeniero en diez anyos y donde estara el FP en diez anyos.

  2. theearlybird Says:

    Joder, qué ladrillo!! 🙂

    En mi caso, terminé la Ingeniería Superior en Informática necesitando algunos años más de los necesarios… Con lo que he aprendido en la universidad, no estoy seguro de tener conocimientos informáticos realmente útiles. Es más, tengo un montón de lagunas.

    Con el CV en blanco, creo que lo más normal es que te cojan para desarrollo y una vez ahí, cómo pasas a áreas como Risk Assessment, IT Architecture, Consultoría de Seguridad, …? A mí me gustaría trabajar en ese tipo de cosas en lugar de estar picando código, pero no tengo ni la más remota idea de cómo pasar de donde estoy a donde, al menos, me gustaría probar.

    Estoy abierto a todo tipo de recomendaciones…

  3. epa Says:

    Perdón por el ladrillo, pero es que estas cosas me tocan la fibra😛

    No soy RRHH ni mucho menos, pero normalmente un interés genuino por las áreas donde quieres trabajar y el no resignarse a “es lo que hay” suelen ser los primero pasos a dar. Yo particularmente odio la programación, y eso no es precisamente un handicap para conseguir trabajo. Sí me interesan, por ejemplo, los sistemas, la seguridad, etc. Para un puesto de administrador de sistemas -que a día de hoy es poco más que un chispa- se necesitan saber cosas que curiosamente sí se dan en la carrera, qué es un DNS, cómo funciona la pila TCP/IP, manejarse en Linux y Windows -y no estoy hablando de manejarse con LKM, sino de saber la diferencia entre máscaras de permisos o qué es un LDAP-. Una vez metida la patita en sistemas, el salto a seguridad es sencillo: cómo configurar un DNS, que es IP Spoofing, virus, gusanos, servicios peligrosos, es algo que viene dado con la experiencia. Hay, claro está, la opción de las certificaciones, desde las más básicas Network+, Security+ hasta las top 4, CISSP, CCIE, GIAC, etc. etc. Todo depende de donde uno quiera ir. Por supuesto un tipo con dos años de experiencia no puede meterse a Arquitecto de Seguridad así como un programador no puede meterese a Arquitecto de desarrollo.
    En consultoría te reconozco que es algo distinto: es más una cuestión de disposición que de conocimientos técnicos; por ejemplo, no ir con piercing al cliente, tener disponibilidad para viajar y moverse, ir a conferencias… Pero desde luego es el sitio idóneo para desarrollarse como ingeniero porque normalmente se trabaja con grandes empresas, que tienen recursos pero no tienen ni idea de como arreglárselas para poner esto o lo otro. Y es ahí donde se nota la calidad del trabajador.
    Por cierto, felicididades por el blog, es muy interesante para los madrileños que vivimos por los dublines.

  4. theearlybird Says:

    Lo del ladrillo era por decir algo… La verdad es que el comentario me ha gustado.

    De todas formas, con casi 3 años de experiencia en desarrollo y 0 en sistemas, no me veo cambiando.

    Y por cierto, si me sacas de J2EE me jodes vivo… (incluso me jodes vivo en J2EE, así que no te digo más)

    “[…] felicididades por el blog […]” Muchas gracias, de verdad.

    “[…] es muy interesante para los madrileños que vivimos por los dublines […]” No tengo muy claro que la palabra sea interesante… jajajaaaa.

    Madrileños que viven por los dublines… Que no estabas por España lo he supuesto cuando has pasado de escribir la ‘ñ’, pero ya podías dejar alguna forma de contacto… (de casualidad he visto el comentario tan rápido, y a veces, mola algo más de interactividad)

    Un saludo, “epa”

  5. epa Says:

    Ale ahi va😛

  6. theearlybird Says:

    Zenkiú🙂

  7. rosita Says:

    muy bueno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s