Banca Electrónica

Me avisaron que una de las cosas más complicadas de hacer en Irlanda era abrir una cuenta bancaria. La verdad es que me pidieron varios papeles y pruebas (de trabajo, de residencia, …) pero en cierta forma fue algo sencillo.

Pero me la tenían guardada. En mi cuenta irlandesa, aún no tengo dinero y cada vez que uso la VISA española en un cajero, me cobran un 4% de comisión (los extranjeros a los que se lo he contado se han quedado flipados, así que me ha entrado complejo de pringado). Para poder sacar dinero aquí sin comisiones estúpidas, me lo puedo enviar por transferencia desde España y sin pagar comisión (si lo hago por Internet). Para ello necesito el código IBAN de mi cuenta irlandesa y el código SWIFT. Como por teléfono no tenía ganas de pegarme con nadie, les escribí un emilio al que me respondieron que por cuestiones de seguridad no ofrecen ese tipo de información por correo y que les llame, que les hace ilusión.

Así que ayer llamé. Para darme la información el tío me dijo que necesitaba registrarme en qué se yo. Le digo que me queda poco saldo y que si no me puede dar la información. Me dice que no y empieza el registro. Se acaba el saldo y me quedo sin saldo y sin registro. Me cago en sus muelas.

Después de eso, ayer recargué el móvil y hoy, ya puestos, he intentado el más difícil todavía sin haber conseguido lo anterior: activar mi cuenta para operar por Internet. Tras 10€ de saldo y un rato diciendo que no me enteraba de nada y pidiendo que me repitiese todo, no he sacado nada. Ni activación ni leches.

He tenido un pequeño examen en el training y he pedido hacerlo antes para irme al banco, enganchar a un empleado por banda y deprimirle con mi inglés. Practicaré lenguaje corporal, porque el inglés lo he practicado por teléfono y el listening me ha partido por la mitad.

Llego al banco y engancho al primero de Customer Service. Le digo todo y llamamos juntos por teléfono (qué romántico). Al final descubro que no se puede activar mi cuenta para acceso por Internet porque necesito tener alguna transacción. No saben si una o dos, así que me voy a las ventanillas y hago 2 ingresos de 20€ cada uno. Por supuesto, el de la ventanilla me mira con cara de ¿pero tú eres tonto? (ya he visto varias veces la expresión y sé interpretarla). Acepto que soy tonto y vuelvo al Customer Service. Ahora engancho a una chica y lo mismo. Todo un espectáculo. Se han empeñado los de la línea telefónica del banco en que no hay otra forma de hacerlo que por teléfono y conmigo. No les vale ni siquiera uno de sus empleados. Así que me pasan el teléfono y cada vez que me pierdo le digo que le paso a su compañera para que me traduzca de inglés a inglés-con-gestos. Este intercambio de auricular se ha producido varias veces.

Durante la conversación he aceptado términos y condiciones, y varios aspectos más. No tengo ni puñetera idea de lo que he aceptado, pero la alternativa era no aceptar y eso ya podía ser para cámara oculta.

He terminado con varias claves que no tengo muy claro para qué sirven y con los códigos IBAN y SWIFT. Mañana probaré las claves desde el curro a ver si consigo algo. Espero que sí porque no quiero más teléfono con el banco.

Leave a Reply

