Polandia I – La Boda Polaca (Lublin)

Pasar de Dublín a Lublin (más información) es una letra, casi tres horas de avión y otras casi tres horas de autobús. Hasta aquí el festival del humor y de las gracias con tanta chispa.

La boda fue en perfecto polaco con alguna parte clave traducida al castellano por otro cura. Entre la cara del cura polaco y el idioma en sí, aquello se parecía más a un exorcismo que a una boda. Especialmente cuando el cura dijo “María EugeniO”, momento en el cual algunos pensamos que lo siguiente sería “¡¡Sal de su cueeeerpooooo!!”.

De ahí nos fuimos al banquete, que es lo más parecido a un suicidio colectivo por el novedoso método de la sobredosis gastronómica.

Según llegamos, en la mesa había:

- botellas de vino

- jarras de zumos

- botellas de refrescos, incluyendo MIRINDA (no es coña)

- botellas de medio litro de vodka (sigue sin ser coña)

- bandejas con distintos tipos de comida

- pasteles (¡¡!!)

Con todo esto sobre la mesa, podría pensarse que eso es lo que hay, pero no es así en absoluto.

Primero porque hay otra mesa con unos cuantos embutidos a la que puedes acercarte, cortar y servirte cuando quieras.

Y segundo, porque los platos principales empiezan a llegar. Pero no llegan unos tras otro como en las bodas españolas. Llega uno. Luego la gente se levanta si quiere. O se las pira a bailar. Al cabo de una hora (o dos) llega el siguiente plato principal y vuelta a empezar. No recuerdo si al final hubo 3 ó 4 platos principales (puede que 4, pero era imposible llevar la cuenta de la comida que allí había). Lo que sí sé, es que el primer plato “principal” fue a las 19h y el último a la 1h.

Antes del último también hubo helado, café e incluso la tarta de la boda. Yo ya no sabía si mojar la carne en el helado, en el vodka o en el café.

Y sobre el vodka… Teníamos dos vasos. Uno para beber lo que cada uno quisiera y el otro era un vaso de chupito para el vodka. La gente de vez en cuando se metía un chupito entre pecho y espalda y también cuando se levantaban, cantaban algo y al final, chupito p’adentro. Por lo visto era una canción que se cantaba para cada mes y los nacidos en ese mes se tomaban el chupito al final. Alguno había que cumplía años varios meses al año…

Y como la gente se queda con hambre (¿?), al día siguiente es normal celebrar una comida, pero esta vez más informal.

Muy peligroso esto de las bodas polacas (aunque las españolas tampoco es que sean a base de zumitos).

19 Responses to “Polandia I – La Boda Polaca (Lublin)”

  1. Rafa Says:

    Cuando pienso que después de venir a Irlanda ya lo he visto todo, alguien me sorprende contándome que en Polonia todavía nos quedan cosas por ver.

    Yo tengo ganas de ir… te atreves a hacernos de guía o llamamos a Kuba?

  2. Mac Says:

    Mirinda… la noche de los tiempos. Early, deberías dedicarte a escribir guiones de cine. Tienes material más que de sobra. Aun me duelen los mofletes de reír!

  3. Cecilia__ann Says:

    Qué bueno lo de la mirinda! jeje. Yo me encontré que la vendian en un pueblecito de Groenlandia cuando fui de viaje. Y me quede muerta! Po supuesto me traje una pa casa.
    Si que parecen peligrosas las bodas polacas…

  4. Cattz Says:

    He hecho croquetas y lasaña de carne y verduras, no sé si pasarte las recetas XD

  5. Ociore Says:

    Oye, eso de la Mirinda que es?… Es que tengo una amiga cuyo nickname es Mirinda precisamente… jajaja

    Y con tanta comida no te llevaste un tupper!!!??? Yo lo hubiera hecho… ;)

  6. theearlybird Says:

    Rafa: Yo pondré algo más aquí, pero lo mejor sería tener la opinión de los dos: la de un guiri y la de un aborigen. :)

    Mac: Guiones de cine? Mucho es eso. Tendrían que ser cortos de cine o si fuera una película, tendría recetas de cocina entre medias, jajajajaaaaaaaa

    Cecilia__ann: Pueblecito de Groenlandia? Si la tal Groenlandia no es una parada de metro, otro proyecto más que me viene grande… :D
    Lo que me intriga es… para qué quieren refrescos en Groenlandia? Jajajaaaaaa (bueno, ya supongo que conocen la calefacción y esas cosas).

    Cattz: Uhm, tal y como lo dices, parece que te han quedado muy bien ambas cosas, así que… por cuánto vendes esas recetas? :)
    (Está bien eso de cocinar con el horno y freir ESTANDO EN EL MES MÁS CALUROSO DEL AÑO Y EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS CALUROSAS) :P

    Ociore: Mirinda es la versión “anterior” a Fanta. Yo no llegué a verlas (y por edad debía de haberlas visto). Lo que sí he escuchado más de una vez y en plan de coña es lo de “Te invito a una mirinda”. He visto que está en la wikipedia (Mirinda) y que leer el primer párrafo merece la pena (yo no sabía lo que dice ahí).
    También está el corto Mirindas Asesinas de Álex de la Iglesia.

    Y al lado de Mirindas Asesinas y no sé porqué motivo, en YouTube he visto un anuncio que ví un par de veces hace muchos años antes de que lo retiraran por las quejas de los agricultores y no sé qué otras chorradas. El anuncio me pareció buenísimo.

  7. Ozora Says:

    Boda alcohólica!!
    Como acabaste ?

    Un saludo

  8. Alfonso Armenta Says:

    Yo propongo ir a Lituania en lugar de Polonia. Que Polonia ya la tengo muy vista.

  9. theearlybird Says:

    Ozora: Jejejejeee. Es una boda “un poco” más alcohólica quizá, pero en las españolas tampoco acabamos como para hacer Sudokus….. jajajajaaaaa
    Acabé bien. Sigo sin ser excesivamente fiestero y pillé el primer autobús que organizaron hacia la “piltra”, allá por las 2h de la mañana.

    Alfonso Armenta: Pues igual no está mal la idea… Tienes Polonia muy vista? juasjuasjuasjuasjuas (ni idea de la frecuencia con la que “estás obligado a ir”). :)

  10. kastanedowski Says:

    genial tu blog, solo que haria falta ponerle mas fotos ,no? :o)

    saludos

    boda polaca
    http://nuestrogranmundo.blogspot.com/

  11. theearlybird Says:

    Gracias.
    Más fotos? :)

    Ya he echado un vistazo a tu experiencia de boda polaca, jejejeje
    http://nuestrogranmundo.blogspot.com/2008/09/boda-polaca-polski-wesela.html

  12. Manic Says:

    Hola, pues como buscando información he dado con este sitio, te cuento: Mi novia es Polaca y voy a asistir a una boda muy especial para ella en polonia la próxima semana. La pregunta es: ¿Se puede llevar traje negro en la boda? (me refiero a traje con chaleco para estas ocasiones). Ella me dice que no, que no es costumbre en polonia, pero a mí me gusta ese traje y lo quiero llevar. ¿Cantaré mucho? a ver si me dices algo. saludos.

  13. theearlybird Says:

    Contestado por email. Si no te llega, dame un toque. :)
    Un saludo!

  14. Maria J. Says:

    Rafa, se nota que no has ido a una boda gallega de las tradicionales (no se las chic que se hacen ahora con plato grande y comida pequeña) con aperitivos (bebidas, pulpo, empanada, pinchos varios, zamburiñas, mexillón tigre, gambas gabardina, etc), luego varios platos de marisco (por desgracia cada vez se ponen menos debido al precio… en la de mis padres hubo 6 clases de marisco distintos, en la nuestra 4 (centollo de la ria, cigalas, langostinos a la plancha y almejas a la marinera), pero de hecho hay restaurantes que ya no ponen más de 3… aún así suele ser una pasada), luego pescado, carne, postre… y ahora se lleva lo del buffet por la noche durante el baile con frutas y fondues de chocolate. Como te digo las bodas gallegas de hoy ya no son lo que eran, pero tradicionalmente también se parecían al suicidio colectivo que comentas por sobredosis gastronomica :-).

  15. theearlybird Says:

    Es cierto que no he ido a una boda gallega… todavía. :)
    Pero es que eso de que desde el comienzo hubiera postres y botellas de vodka en la mesa me dejó flipado. Y luego eso de irse a bailar después de cada plato también. :D
    Ah! Y eso fue el sábado por la noche, pero el domingo había otra comida, aunque esta vez más informal.

  16. Vanessa Says:

    Oye, una pregunta, cual es el protocolo de los regalos en polonia.
    Se regala dinero, se da regalos físicos, hay una lista de boda, que debe hacerse cuando te invitan respecto a los regalos??

  17. theearlybird Says:

    Ufff, fui a una boda en Polandia, pero de ahí a ser un experto…

    En mi caso, se casaba una española con un polaco. No recuerdo qué hizo el resto de la gente pero yo le dí dinero a ella y fuera. :)

  18. Vanessa Says:

    ok, ok…creo q es la mejor solución, yo voy a una en octubre, el español, ella polaca.
    Por lo q contais, empezaré a guardar sitio en el estómago desde ahora xD jajaja

  19. theearlybird Says:

    En todas las bodas que conozco suele haber muuuucha comida. En esta boda me llamó la atención que hubiera pasteles en la mesa desde el principio. Igual que el vodka y el vaso de chupitos. Y también la mesa con muchos embutidos para el que se quedara con hambre entre plato y plato o entre baile y baile, porque aquello al final era un lío.
    Al día siguiente también tienes una comida informal como tuve yo?
    Juasjuasjuasjuasjuas
    Lleva “tuppers” y ya contarás qué tal!!! :D

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.